El vice de la Rural acusó al Gobierno de impulsar una provocación permanente para frustrar las negociaciones; De Urquiza defendió el entendimiento logrado ayer.

En el día después del primer acuerdo entre el Gobierno y el agro en medio de las trabadas negociaciones con el sector, desde las entidades volvieron a cuestionar el manejo del conflicto por parte de las autoridades. El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, acusó al Gobierno de impulsar una «provocación permanente» y consideró que esa supuesta maniobra tiene como objetivo que se frustre el debate con el agro.

El dirigente describió la reunión que los máximos dirigentes de la Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria tuvieron ayer con Alberto Fernández.

Acuerdo

Durante la audiencia, de la que también participó el resistido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se acordó llevar a 550.000 toneladas las exportaciones de carne y la liberación de embarques de una categoría de vacas que no se consume en el mercado interno.
Como contrapartida, las cuatro entidades agropecuarias se comprometen a «procurar que el público en general adquiera a precios razonables y en cantidades adecuadas» los 13 cortes de mayor consumo.
«Fue una reunión realmente áspera, con momentos tensos, pero por suerte primó la racionalidad finalmente», relató Biolcati en declaraciones a radio Continental. En este punto, planteó: «Yo no sé hasta qué punto no se buscaba provocar irritación para que uno se levante de la mesa y termine con la negociación».

Paso

Como era de prever. la defensa oficial del acuerdo alcanzado ayer no tardó en llegar y quedó a cargo de Javier de Urquiza, otro de los protagonistas de las negociaciones.
«El de ayer fue un paso dentro de una agenda de trabajo. Esperamos que esto se entienda, sobre todo, de parte de la dirigencia del sector, que tiene que acompañar a todo este proceso de crecimiento de la Argentina», reclamó el funcionario en declaraciones a radio América.
En la misma línea, pidió a los dirigentes del agro que se manejen «con equilibrio» en sus declaraciones públicas. Fue su respuesta al razonamiento de Biolcati según el que lo acordado ayer «no cambia nada».
Por otra parte, de Urquiza ratificó que el Gobierno no prevé hacer cambios en el esquema de retenciones. «No hay ningún cambio en esa decisión», dijo.