En Gualeguaychú, detienen el transporte internacional por lapsos de tres horas y prometen endurecer la protesta desde esta noche; hay cortes intermitentes en Santa Fe y volanteadas en Buenos Aires.

Como ocurrió durante los 21 días del anterior paro del campo, aunque sin cortes de ruta permanentes, el reclamo de los ruralistas se multiplica en las rutas de varios puntos del país.  Detallamos el Afiche de protesta por la mesa de enlace de entidades agropecuarias.

En Gualeguaychú, ciudad ícono del reclamo agrario, un grupo de alrededor de 30 manifestantes permanece a la vera de la ruta 14, una de las principales vías del Mercosur.
Allí, a la altura del kilómetro 53, detienen no sólo a los camiones que llevan granos, sino todos los que trasladan mercadería exportable, durante entre tres y cuatro horas y luego vuelven a dejarlos circular.
Los productores entrerrianos prometen endurecer este mecanismo de protesta a partir de esta noche. La idea es que, desde las 20, todo el transporte internacional quede detenido en el lugar por tiempo indeterminado.

Chicanas y engaños

Desde la vera de la ruta, el el dirigente de la Federación Agraria local, Alfredo de Angeli volvió a cuestionar con dureza al Gobierno, pocas horas después de que la Sociedad Rural, Coninagro, CRA y la entidad a la que pertenece anunciaran el inicio de una nueva medida que se extenderá hasta el jueves próximo y que, sin cortes de ruta, busca paralizar la comercialización de granos al exterior y hacerse sentir con asambleas en distintos puntos del país.
“Queremos que nos llamen a negociar en serio, no a chicanearnos ni a decirle una cosa a las entidades y después salir a desmentirlas”, embistió De Angeli en alusión al incidente en torno a las retenciones que desembocó en la ruptura de las negociaciones y el regreso al paro.
En la misma línea evaluó que “lo único que hace el Gobierno es engañar a la gente”. Y añadió: “Felizmente la gente nos cree a nosotros y nos pide que no aflojemos”, consignó la agencia DyN.

Asamblea

Tal como ocurrió ayer, cuando los presidentes de las entidades anunciaron el nuevo paro por ocho días y la modalidad que tendría la nueva protesta, la ruta 14 volverá a concentrar todas las miradas esta tarde, cuando De Angeli encabezará una nueva asamblea.
Durante la reunión se analizarán formas de profundizar el reclamo sin apelar a los cortes. Una de las opciones es añadir tractorazos a la distribución de volantes que se hace desde la tarde de ayer.

Más puntos de protesta

Las concentraciones de productores se repiten en distintos puntos del país. Sin cortes totales del tránsito, la modalidad varía según el lugar del que se trate.

Buenos Aires

En las ciudades de Colón, Trenque Lauquen, Pergamino, Coronel Vidal y Olavarría, según informaron a LANACION.com desde la Dirección de Vialidad provincial.
Las fuentes precisaron que en ninguno de esos puntos hay bloqueos al tránsito y que los productores, en grupos de alrededor de 20 personas se manifiestan con pancartas desde el costado de la ruta y reparten volantes a los automovilistas.

Santa Fe

En el norte de Santa Fe, en tanto, los productores apostados al costado de la ruta dejan pasar camiones que trasladan carne y cada tres horas cortan totalmente, durante 60 minutos, el paso del transporte internacional.
Hay concentraciones a la vera de la ruta provincial 11 en el acceso sur a la ciudad de Reconquista y además en Malabrigo, Villa Ocampo Videla, San Justo, Gobernador Crespo y Emilia.
En la ruta nacional 34 hay piquetes, sin interrupciones del tránsito en Ceres, en el límite con Santiago del Estero.
También hay grupos de productores concentrados al costado de la ruta provincial 1, en la localidad de Romang, y en los cruces de las rutas nacionales 11 y 98, jurisdicción y de las autovías provinciales 70 y 6.
En el sur, donde se concentra el mayor tránsito de oleaginosas de todo el país, la situación varia según el punto de protesta del que se trate. Mientras duran las asambleas, el tránsito queda cortado del todo. Luego, los productores vuelven al costado de la ruta y sólo bloquean el paso de los camiones que trasladan granos destinados a la exportación.
Hay además movilizaciones en Casilda, Venado Tuerto, en el cruce de la AO12 con la ruta 14 y en la vieja ruta 9 a la altura de General Lagos.
Las manifestaciones se repiten en San José de la Esquina, Bigand, Armstrong y Carcarañá. También hay piquetes al costado del camino en la ruta 92, a la altura de Arequito, en la 95, en Chañar Ladeado, en la ruta provincial 33 a la altura de Chabas y en Rufino en el cruce entre las rutas 33 y 7.