En el sexto día de paro agropecuario y mientras recrudece el reclamo en distintos puntos del país, la crisis que desde hace poco más de dos meses enfrenta al Gobierno con el campo se trasladará al Congreso.

El programa “Nuestro Tiempo” se comunicó con el Sr. Omar Michlig productor agropecuario de la zona para que nos informó que continúan los cortes de ruta programados oportunamente. Además en una Asamblea realizada anoche en la vecina ciudad de Esperanza con todos los delegados de los cortes se resolvió acompañar a las cuatro entidades del campo el jueves 15 de mayo a las 11 hs. en un encuentro con el Gobernador de la Provincia Hermes Binner, lo harán con un “camionetazo” y en forma pacífica.

El oficialismo como la oposición habilitarán espacios para comenzar a tratar iniciativas relacionadas con el sector, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Volvió a ser bajo el ingreso en el Mercado de Liniers.

Nuevo organismo de control

Los diputados de Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el cordobés y kirchnerista Alberto Cantero, discutirán la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Agropecuario y Agroalimenario (Enpycaa), un organismo descentralizado, con autarquía administrativa y financiera, que funcionaría en la órbita de la Secretaría de Agricultura.
Tal como informa LA NACION en su edición de hoy, la iniciativa propone que el Estado intervenga en la compraventa de alimentos, habilita a los funcionarios a fijar las ganancias de las empresas y obliga a éstas a satisfacer las necesidades de nutrición de los más pobres.
El Enpycaa sustituiría a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que encabeza el ex interventor en la Aduana Ricardo Echegaray. El artículo 2 del proyecto fija sus competencias. La más llamativa es la de “compra, venta, almacenamiento y distribución de productos agropecuarios y alimentos por sí o por terceros para estabilizar precios y garantizar la seguridad alimentaria a la población argentina”.
La iniciativa ya genera polémica por el grado de intervención del Estado en el mercado agropecuario que implica.
Su aprobación en comisión, el primer paso de su camino por la Cámara baja, aparece como un objetivo fácil para el kirchnerismo, que domina la Comisión de Agricultura con 20 de los 34 legisladores que la integran.

Ruralistas en el Senado

La oposición, por su parte, habilitará el debate de políticas para el sector en una audiencia pública convocada para esta tarde en el Salón Azul del Senado de la que participarán referentes de las entidades del campo.
El espacio, que impulsan la Coalición Cívica, la UCR y el Socialismo, al que también adhiere Pro, busca “crear un espacio de debate amplio, plural y sincero que impulse propuestas legislativas en materia agropecuaria” en el marco del conflicto con el campo, según precisaron sus organizadores a través de un comunicado.
El debate estará centrado en los temas que originaron la crisis: la suba a las retenciones, y la promoción de carnes, lácteos y granos.
De la audiencia también participarán integrantes de las cuatro entidades ruralistas que lideran la protesta: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.