Este jueves, luego de reunirse con el gobernador de Santa Fe, los dirigentes de las cuatro entidades ruralistas confirmarían la continuidad de la medida.

Foto Agencia Telam

El sexto día del nuevo paro agropecuario transcurrió sin ninguna señal de acercamiento entre el Gobierno y los productores, que intensificaron sus contactos con dirigentes de la oposición y profundizaron sus medidas de protesta en centenares de municipios del interior, en los que se instó a los intendentes a definir una postura ante el conflicto.

Al respecto, el vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, manifestó a DyN que “si la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) o el jefe de Gabinete (Alberto Fernández) levantan el teléfono y nos llaman, estamos dispuestos a dialogar, pero siempre dentro del marco del paro”.
Orsolini manifestó su convencimiento -compartido por la mayoría de la dirigencia sectorial- de que el jueves se anunciaría la continuidad del paro, pero advirtió que “antes está la reunión con (el gobernador de Santa Fe) Hermes Binner” y también “habrá que evaluar qué dice mañana ??por este miércoles- el nuevo presidente del PJ”, en referencia a Néstor Kirchner.
Este jueves, el vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana, ratificó la postura del gobernador Juan Schiaretti en favor de una rebaja de las retenciones, tema sobre el que el ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, dijo que se debe debatir en una mesa de negociaciones.
En tanto en Santa Rosa (La Pampa) el gobernador Oscar Jorge convocó a dirigentes agropecuarios, pero luego no los recibió, en una actitud que los productores consideraron una “presión” del Gobierno nacional.
La plana mayor de las entidades (con la excepción de Eduardo Buzzi, de gira por el interior) concurrió este martes al Salón Azul del Senado nacional, donde participaron de una audiencia pública con representantes de diferentes partidos de la oposición.
Por su parte, las bases muestran un alto grado de acatamiento a la medida y anticiparon que el jueves podría anunciarse la continuidad de la protesta.
Ruralistas pampeanos y de Entre Ríos dijeron a DyN que el día que debería finalizar el lock out que el agro inició el jueves último, “seguramente estaremos anunciando que el paro continuará”.
Agregaron, en esa línea, que los cuatro dirigentes del campo con representación nacional “elegirían asambleas en las rutas” para efectuar el anuncio, así como que los lugares previstos hasta el momento serían alguna concentración “fuerte” en Santa Fe o en Entre Ríos (en este último caso en Gualeguaychú o Paraná), dijeron en la sede del agrarismo que preside Alfredo De Angeli.
Durante la jornada también se admitió desde las entidades que “minuto a minuto crece la presión” en las rutas y los accesos a puertos, donde se bloquea el ingreso de transportes con cargas de granos.
Además, desde el ruralismo confederado, el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, sostuvo que no se sentarán a dialogar para después resolver, “sino a escuchar respuestas concretas, pues el Gobierno ya sabe lo que necesitamos”, enfatizó.
Entretanto, tranqueras adentro continuó la cosecha de granos gruesos, que se guardan en silos plásticos de alta resistencia para no venderlos, tal como se acordó en el inicio de esta segunda protesta del campo en lo que va de este año, contra la administración de la presidenta Cristina Kirchner.
Para este miércoles y el jueves se prevén nuevos actos de protesta en diferentes puntos del país, destacándose al respecto movilizaciones en San Miguel del Tucumán, Santa Rosa, Bahía Blanca y Venado Tuerto.