Horas después del  discurso conciliador de Cristina Kirchner en el acto de asunción de su marido al frente del PJ, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, celebró las palabras de la jefa del Estado y se mostró dipuesto a retomar el diálogo, aunque volvió a reclamar una señal clara del Gobierno sobre las retenciones.

El campo no tiene ningún problema a volver a sentarse en una mesa, pero necesitamos esa señal que es lo que nos está pidiendo el productor. Lo que quiere el productor es una señal en cuanto al tema de las retenciones móviles“, señaló Miguens respecto de la polémica medida que el 11 de marzo pasado desató el conflicto entre el Gobierno y el agro.

Aunque justificó la vuelta al paro que el campo decidió la semana pasada, Miguens insistió en que las entidades retomarían las conversaciones con la Casa Rosada, siempre que se produzca la “señal” que esperan.
“El problema de esos treinta días en los que tuvimos la oportunidad de sentarnos varias veces con las autoridades, fue que el tema de las retenciones no se quiso incorporar a esa mesa. Ese fue el detonante de la medida de fuerza de los productores”, recordó en declaraciones a radio Continental.
Enseguida, añadió: “Ojalá podamos volver a esa mesa, ojalá tengamos que salir del costado de la ruta, que no es bueno”.
En este punto, el dirigente elogió el discurso de ayer en el que la Presidenta buscó bajarle el tono al conflicto con un llamado a la “concertación plural” y una convocatoria “a todos los argentinos a debatir y a discutir en un marco democrático”.

“Fue conciliador”

Convocó a trabajar a todos los argentinos, a un pacto social, a una integración de todos los sectores. Me parece bueno. Si realmente hay esa decisión, lo tendremos que tener en cuenta”, aseguró Miguens.
Por otra parte, volvió a ampliar la agenda de temas que el sector pretende discutir con el Gobierno, además de las retenciones. “El campo tiene además otras cosas importantes, como el tema de las carnes y el trigo”.

Solución

También el presidente de Coninagro, Fernando Gioino celebró las palabras de la Presidenta. “Rescatamos el discurso. El campo siempre estuvo decidido respecto de los encuentros entre todos los argentinos, no a través de la confrontación sino buscando la solución con el diálogo”, evaluó el dirigente en declaraciones al canal de cable TN.
Las declaraciones de Miguens y Gioino se produjeron antes de que tanto ellos dos como los presidentes de CRA y Federación Agraria, Mario Llambías y Eduardo Buzzi, respectivamente, se reunan con el gobernador Hermes Binner en Santa Fe, en lo que será el cierre de la ronda de contactos con mandatarios provinciales que iniciaron esta semana.

Definición

Tras el encuentro, en el que los ruralistas esperan discutir las retenciones y obtener un pronunciamiento del gobernador en favor de su reclamo, los dirigentes se reunirán en la Comisión de Enlace para debatir si levantan el paro, en principio previsto hasta hoy, y como continúa la protesta que, con distintas modalidades, lleva más de dos meses.
Si bien podrían decidir levantar el paro a la comercialización de granos que iniciaron el miércoles pasado, esta decisión no implicaría levantar la protesta ni aceptar una invitación oficial al diálogo que excluya la discusión sobre las retenciones.
Tal como ocurrió cada vez que el conflicto atravesó una instancia clave, parte de la atención estará centrada en lo que ocurra en las rutas de distintos puntos del país, donde grupos de productores llevan adelante los bloqueos al transporte internacional de granos, paralizado hace ocho días.