El anuncio se hizo este jueves en Santa Fe, luego de la reunión que mantuvieron en la sede de CARSFé. En diálogo hoy por la mañana con el Sr. Omar Michilig, productor agropecuario, nos contó acerca del encuentro en la ciudad de Santa Fe entre las cuatro entidades nacionales del agro y el gobernador Hermes Binner, donde estuvieron participando del “camionetazo” organizado por los distintos agropecuarios de la zona con la participación de los productores de Franck.

Foto ElLitoral.com

Acerca de la movilización nos contó que estaban muy contentos por el apoyo que tuvieron de distintos intendentes y presidentes comunales y muy especialmente del pueblo santafesino que los alentaba a seguir en la lucha, luego realizaron una asamblea donde ratificaron los cortes en todo el pais y con respecto a los cortes en Ruta Nacional Nº19 y acceso a Franck los cortes continúan, donde se normaliza la circulación del paso de todo tipo de vehículos cada diez minutos, finalizando instó al pueblo a seguir apoyando al campo.

Convocaron a un acto nacional el 25 de mayo en el Monumento a la Bandera, en Rosario. La Mesa de Enlace, integrada por los presidentes de las cuatro entidades agrarias -Eduardo Buzzi por la Federación Agraria Argentina (FAA), Luciano Miguens por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mario Llambías por las Confederaciones Rurales Argentina (CRA), y Fernando Gioino por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)-, anunció este jueves por la tarde que el paro continuará hasta el próximo miércoles, al tiempo que solicitaron una audiencia en forma urgente a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Este lock out mantendrá las mismas condiciones con las que se lleva adelante desde que se reanudó la medida hace ocho días, es decir que no se dejará pasar en los cortes a los camiones cargados con granos destinados a la exportación, mientras que el resto de los vehículos podrán circular libremente.
La primer medida anunciada este jueves en CARSFé fue la decisión de enviar una nota a la Presidenta y a la Secretaría de Agricultura de la Nación solicitando una audiencia.
En dicha nota, leída por Eduardo Buzzi, se expresa que la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias ha advertido en el discurso del día de ayer ??por el miércoles- de la señora Presidenta de la Nación el llamado a la concertación plural que busca el reencuentro de los argentinos, sin rencores ni exclusiones.
Este es el camino que venimos proponiendo desde el inicio del conflicto ??prosigue la nota-, y es el que debemos transitar mirando el futuro grande que todos buscamos para Argentina.
Por tal motivo, y en aras de retomar un dialogo constructivo, solicitamos a Usted una urgente audiencia para resolver los temas pendientes que los productores demandan.
El primero de los temas a tratar es, obviamente, la revisión del tema de retenciones. Pero también se hizo referencia a otros puntos, como la puesta en marcha efectiva de lo que se acordó en el caso de trigo, carnes y lácteos y otros aspectos como el inicio de soluciones para las economías regionales, lo que es una vasta agenda, pero hay que empezar, dijo Buzzi; y el el comienzo del trabajo de una Mesa de Política Agropecuaria, que pueda definir la agenda del sector en busca de una política sustentable para el mediano y largo plazo.
Finalmente, en la misiva también se destaca que esta es una oportunidad histórica, que no se veía hace más de un siglo, pero que requiere actos de grandeza, de lo que no dudamos todos los argentinos somos capaces. Es por ello que comprometemos nuestro máximo esfuerzo para encontrar juntos el rumbo al destino que nuestra Nación se merece.

La continuidad del paro

Tras la lectura de la carta enviada el gobierno nacional, Mario Llambías confirmó la continuidad de la protesta por una nueva política agropecuaria y un país federal al servicio y el desarrollo de todos los argentinos.
Esta medida contempla la prolongación de la restricción a la venta de granos para exportación, aunque habrá libre circulación de hacienda, lácteos, productos perecederos y todos los insumos necesarios para la producción agropecuaria, aseguró Llambías, quien dijo que también seguirán las movilizaciones, tractorazos y asambleas.
Otra de las novedades anunciadas en CARSFé, es que se realizará una campaña nacional por un millón de firmas con el objetivo que el Congreso Nacional retome sus facultades constitucionales y exclusivas para fijar los impuestos nacionales y los derechos de exportación, explicó el titular de CRA.
Además, se convocó a un acto nacional el próximo 25 de mayo en el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario. Previamente, el miércoles 21, la Comisión de Enlace se volverá a reunir para evaluar la marcha de la protesta.

Soluciones concretas

Tras los anuncios, en conferencia de prensa, Llambías recordó que dos veces entramos en tregua: el 28 de marzo, durante unas horas, y luego durante 35 días. Ahora nos estamos sumando a las palabras de la Presidenta de ayer ??por el miércoles-, donde nos invitó y estamos aceptando, pero queremos negociar sobre temas concretos y claros.
Sobre este tema, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, dijo que uno no puede dejar de leer que la Presidenta convoca a una concertación plural y sin rencores, pero también es verdad que las soluciones no están, y las soluciones deben ser concretas, por eso pedimos el lugar a donde ir a discutirlas.
También destacó que la actual protesta no es igual a la de hace un mes atrás: esto tiene que ver con la exportación, no hay cortes de ruta, no se puede decir que estamos en una actitud en contra del pueblo, aunque resaltó el fuerte estado de movilización.
La movilización y la no comercialización de productos para la exportación no adquieren el mismo rango y la misma actitud que el primer paro de 21 días, que fue más complejo y con otras características, explicó.