Imagen SatelitalNo se registraban estas temperaturas desde hacía 50 años. Para hoy la máxima rondaría los 29°C y las altas temperaturas continuarán toda la semana. Además, durante abril y mayo las precipitaciones fueron muy inferiores a la media mensual. Se espera la tan ansiada lluvia para este viernes. Esta mañana la mínima fue de 20°C y se espera una máxima de 29°C para lo que resta del día. Ayer se repitió la mínima, pero la temperatura máxima llegó a los 32,7°C (11°C más que la máxima media del mes de mayo que ronda los 21,6°C). A estos datos, es necesario sumarles el hecho de que éste no fue un año muy lluvioso para la región: la última precipitación en la ciudad fue en la que se registraron sólo 10 mm. Detallamos temperaturas estimadas para los próximos días.

Miércoles        Jueves         Viernes          Sábado

Imagen LaNacion.com

Una situación inusual

Enrique Rodríguez, climatólogo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral explicó que si bien en distintos períodos se han registrado máximas que llegaron a superar la de estos días, llegando incluso a los 35°C, fueron casos que no duraron más de dos o tres días y en los que la mínima no fue tan alta como la de ahora. En este sentido, aclaró que la particularidad de esta ola de calor consiste en que venimos soportando altas temperaturas desde hace cinco días, con inestabilidad, mucha humedad, presión baja y una mínima de 20°C.
Desde la década del 50 que no se registraba una situación similar, remarcó Rodríguez, al ser consultado sobre la causa de tanto calor, aseguró que se trata del avance de una masa cálida y húmeda proveniente de Brasil, que repercute en el norte del país y se ha extendido hasta la pampa.

Faltan lluvias

Por otra parte, el especialista indicó que durante el mes de abril tuvimos un déficit de precipitaciones. Frente a una media mensual de 169,5 mm, sólo llovieron 44 mm en todo el mes (el 25, 26 y 28 de abril). Asimismo, en lo que va de mayo sólo se registraron 7,7 mm de lluvia el 1° de mayo.
Todavía restan 11 días para finalizar el mes y se verá si se alcanza la media mensual que es de 47 mm, aclaró Rodríguez, al tiempo que explicó que las razones están relacionadas con el Efecto de la Niña, por el cual no hubo nubosidad ni precipitaciones.
Esta falta de lluvia, sumada a las altas temperaturas, repercute en el campo porque a mayor temperatura se produce una mayor vapotransporación (evaporación producida por el agua y por las plantas), que lleva a una mayor demanda de agua del suelo y esto se traduce en sequía, concluyó.