Van a tener que ampliar la ciudad“, aseguró Biolcati; además, acusó a la Casa Rosada de defraudar de manera alevosa” al sector.

Imagen Alfredo Sabat

Pocas horas después del contundente fracaso de la negociación entre el Gobierno y el campo, desde las entidades volvieron a embestir con fuerza contra la Casa Rosada y advirtieron que la actitud de las autoridades “potencia” el acto que las cuatro entidades harán el domingo en Rosario. “La reunión nos ha defraudado en forma alevosa, casi buscada”, afirmó el vicepresidente de la Rural, Hugo Biolcati.


Enseguida, evaluó que la falta de avances en el debate por las retenciones y, sobre todo, el balance de la fallida reunión de ayer reforzarán la convocatoria a la concentración de pasado mañana.
“Lo que están haciendo es potenciar el acto del 25 de Mayo de manera sorprendente”, afirmó el vice de la Rural. “Van a tener que ampliar la ciudad de Rosario”, añadió en alusión a la masiva convocatoria que las entidades esperan para el domingo.
Por otra parte, rechazó la evaluación que la Casa Rosada hace de la convocatoria y atribuyó la falta de avances en la negociación a que las autoridades ven la convocatoria “como una agresión” .
Además, el dirigente insistió que, si no hay cambios en la posición oficial, “no hay lunes”, en una nueva muestra de que las entidades podrían negarse a retomar el diálogo tras el acto en Rosario, tal como ayer les propuso el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Garantía

También consultado sobre este punto, el presidente de la Rural, Luciano Miguens, condicionó la continuidad de las negociaciones a que exista un compromiso real para discutir las retenciones de parte del Gobierno.
“El jefe de Gabinete nos dijo de seguir el lunes. Pero nosotros tenemos que tener una garantía total de que este temano se va a dilatar más”, señaló el dirigente en alusión a la suba en los derechos de exportación en declaraciones a radio América.

Tono

En sintonía con Biolcati, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, advirtió que el fracaso de la reunión de ayer impactará directamente en la concentración del domingo.
Planteó que, si ayer hubiera habido alguna definición concreta sobre las retenciones “el tono del acto del 25 hubiera sido absolutamente festivo y de coronación de un proceso”. Enseguida, añadió: “Ahora el tono va a ser absolutamente distinto”.
En declaraciones al canal de cable TN, Buzzi rechazó la actitud de la Casa Rosada desde que comenzó el conflicto. “Primero molestaba el paro, después que la gente estuviera en la ruta y ahora molesta el acto del 25”, se quejó el dirigente.

Apuro

Por su parte, Alberto Fernández cuestionó la interpretación que las entidades hicieron de la audiencia en el Ministerio de Economía.
“Ayer nos reunimos después de 16 días de paro y el campo salió a decir que era necesario llevarse una respuesta ayer. Me pregunto, si había tanta urgencia, por qué estuvieron sin hablar 16 días”, embistió el funcionario en declaraciones a radio América.

Lógica

El vicepresidente de Federación Agraria, Ulises Forte, apuntó en particular contra Alberto Fernández. “No se entiende la lógica” del Gobierno de convocarnos a una reunión para convocarnos a otra reunión”, aseguró.
En la misma línea, cuestionó la evaluación que el Gobierno hizo del encuentro de ayer en el Ministerio de Economía. “Nos llama poderosamente la atención que Alberto Fernández diga que la reunión fue positiva, cuando ya tenía elaborada un acta antes de que la reunión empezara”, embistió respecto de la presentación que el funcionario hizo una vez terminada la audiencia, mientras los presidentes de las entidades aún aguardaban una respuesta.