Algunas entidades ruralistas rechazaron el acuerdo anunciado por la presidenta Cristina Kirchner.

El Gobierno firmó ayer un acuerdo con el sector tambero, por el cual se establece que el productor recibirá 1,05 pesos por litro de leche, de los que 0,945 peso se lo pagará la industria y el resto se completa con el fondo de las exportaciones que administra la Mesa Nacional de Productores de ese insumo.

La medida fue respaldada por algunas entidades y rechazadas por otras, entre las que se cuentan tres de las cuatro integrantes de la Comisión de Enlace. La industria manufacturera le pagará a los tamberos el litro de leche un mínimo de 0,945 peso durante julio y agosto.
El segundo punto del acuerdo fija el precio de corte para la exportacion en 3.116 dólares la tonelada de leche en polvo. Además dentro de las compensaciones fijadas se estableció que se le otorgará a las usinas 0,15 peso por cada litro de leche utilizado en la elaboración de los denominados productos masivos.
A su vez a los productores que produzcan la cantidad de 12 mil litros de leche diarios por unidad productiva se les pagará 0,102 peso por cada litro hasta los 6 mil litros diarios. Esta medida es retroactiva a la producción de junio y se prolongará a julio y agosto.
El acuerdo establece además que, si la producción supera los 10.000 millones de litros, el excedente podrá ser exportado y se destinará la totalidad de las retenciones obtenidas por esas ventas para consolidar la producción primaria.
Entre las entidades firmantes estaban la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE), la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (CAPROLEC), la Cámara Pampeana de Productores de Leche, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche. Esta última es una de las asociadas a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), donde también se alista SanCor.
Precisamente, la entidad presidida por Fernando Gioino fue la única de las integrantes de la Comisión de Enlace que no rechazó el acuerdo.

El rechazo

Las entidades que decidieron rechazar el acuerdo son la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Unión General de Tamberos (UGT) y la Cámara de Productores de Leche de la provincia de Buenos Aires (CAPROLEBA).
Su postura se basa en la crítica a que el acuerdo se haya concretado «de espaldas a las entidades» y que consiste en un sistema de compensaciones al que ya habían cuestionado, por entender que concentra la asistencia financiera en la industria y no en los tamberos.
En la Casa Rosada, la jefa de Estado reiteró su postura de incentivar este tipo de producciones en detrimento de la soja y recordó que «en 45 ó 60 días tenemos que encontrar el sistema para determinar el precio real de la leche y definir la unidad económica viable para el tambero».
«El objetivo es producir 15.000 millones de litros» anuales, señaló la presidenta que había empezado su mensaje recordando «que mi abuelo tenía tambo y yo fui criada con esa leche porque por razones científicas mi mamá no me la pudo dar».
La meta anunciada por la presidenta implicaría aumentar la producción en un 50 por ciento, revirtiendo la actual tendencia de descenso de casi un 10 por ciento.