Por 128 votos a favor y 122 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general, con modificaciones, el proyecto oficial sobre retenciones móviles.

El debate comenzó a las 19 de ayer y se extendió hasta este mediodía, momento en que se procedió a votar, luego de una extensa lista de oradores.

Terminada la votación, algunos legisladores estallaron en júbilo y entonaron el himno nacional, al que se sumaron también las voces opositoras. Ahora, queda pendiente el tratamiento en particular de la iniciativa.
Uno de los momentos más esperado de la noche fue el discurso de Felipe Sóla. El legislador sostuvo: «No estoy de acuerdo con los que quieren suspender la resolución 125 por un tiempo». Así, marcó una diferencia con el documento de la propuesta de la oposición. Y agregó: «Voto en contra del dictamen de la mayoría».
La sesión había comenzado a las 19, cuando el kirchnerismo alcanzó el número suficiente de diputados para iniciar el debate, con 133 legisladores.
La bancada oficialista logró ese cometido por medio del aporte de 115 diputados propios del Frente para la Victoria (FPV), cinco del Frente Cívico de Santiago del Estero, cuatro del Encuentro Popular y Social de Ariel Basteiro, cuatro de la Concertación Plural, tres del Movimiento Popular Neuquino (MPN), más Eduardo Lorenzo «Borocotó» y Miguel Bonasso.
La sesión se desarrolló con la participación de 200 diputados y los palcos colmados por militantes kirchneristas y ruralistas que aplaudían o criticaban de acuerdo a quien exponía su pensamiento.

El campo

En la madrugada llegaron al recinto, los presidentes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de CRA, Mario LLambias y de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.
Los dirigentes ruralistas se ubicaron en el palco de invitados que está a la izquierda del estrado de la presidencia de la Cámara.
El punto máximo de la sesión estuvo a cargo del jefe de bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, que anunció nuevas modificaciones al proyecto oficial, en beneficio de los pequeños productores.

Crónica de una sesión maratónica

Como publicó LA NACION, ayer, luego de frenéticos contactos con la Casa Rosada, y cuando ya habían transcurrido tres horas de debate en pleno recinto de la Cámara de Diputados, el bloque kirchnerista exhibió ofreció mayores compensaciones a los productores más pequeños.
El anuncio fue considerado insuficiente por los referentes de las entidades rurales -Eduardo Buzzi y Alfredo de Angelis (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA) y Luciano Miguens (Sociedad Rural)-, quienes, sin embargo, esperaban que los legisladores opositores pudieran cambiar el rumbo en el recinto.
Por su parte, la oposición, encabezada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica rechazó, en sus discursos, el proyecto oficial y volvió a reclamar la suspensión por 150 días de la resolución firmada en marzo pasado por el ex ministro de Economía Martín Lousteau.
El nuevo proyecto oficialista establece un régimen de compensaciones que, según estimó el jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi (Santa Fe), dejará afuera del alcance de la resolución 125 -que impone las retenciones móviles- «al 85% de los productores».