Tal como ocurrió la semana pasada en la Cámara de Diputados, y tras cuatro días de debate abierto, el Senado comenzó a recorrer hoy el camino formal para debatir las retenciones móviles en el recinto, que ya tienen media sanción, y que el oficialismo quiere convertir en ley el miércoles próximo.

En el inicio del plenario de comisiones, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Fabián Ríos, ratificó formalmente que el oficialismo firmará un dictamen sobre el proyecto de retenciones a las exportaciones de cereales sin realizarle cambios al texto aprobado el sábado pasado por la Cámara de Diputados.

El legislador correntino adelantó la postura del bloque kirchnerista y luego abrió la lista de oradores para que el resto de los senadores expongan sus posturas.
Así, le tocó el turno al senador santafecino Carlos Reutemann, quien expone su proyecto alternativo ante los legisladores.
Pasada la ronda de consultas con técnicos, especialistas, referentes del Gobierno y de la oposición, las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara baja sesionarán para dar dictamen al proyecto con el que el Poder Ejecutivo quiere convertir las alícuotas móviles, detonante del extendido prolongado con el campo, en ley.

Alternativas

Además de la iniciativa del oficialismo, los senadores analizarán las propuestas alternativas. A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, en el Senado la oposición no logró encolumnarse tras un único proyecto de rechazo al que impulsa el Gobierno.
Además del proyecto de Reutemann, hay otra iniciativa, que tal vez el que consiga más firmas, presentada por un amplio esprecto bloques de la oposición. Encabezados por la UCR, suscribirán ese texto la Coalición Cívica, Fuerza Republicana (Tucumán), el Frente Cívico de Catamarca, el cordobés Carlos Rossi (Partido Nuevo) y el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe).

Hasta último momento

Mientras tanto, en los pasillos del Congreso, seguirán adelante las gestiones tanto de la oposición como de las entidades para conseguir más rechazos a la iniciativa de Balcarce 50. En particular, apuntan a los legisladores que aún no decidieron su voto y que, a medida que se acerca el día del crucial debate, se vuelven clave a la hora de definir el conteo final.