|

Llambías: “Pensar que nos querían ver de rodillas”

El campo se convocó masivamente en el Monumento de los Españoles en el barrio porteño de Palermo en una nueva muestra de rechazo a las retenciones móviles.

Foto Anibal Greco LA NACION

Se estima que, según fuentes extra oficiales, entre 225.000 y 250.000 personas están en el lugar. Al tomar la palabra, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, frente a la masiva concurrencia dijo: “Pensar que nos querían ver de rodillas“.

Y agregó: “¡Minga!, como decía De Angeli”. Luego agradeció a todos: “Gracias por jugarse por el país. Esta es una marcha donde están todas las provincias. Desde Santa Cruz a Jujuy”.
Minutos antes, desde la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, había dicho: “Somos parte del grito del interior?.
El primero en hablar, frente a los varios miles de convocados, el dirigente Alfredo De Angeli, dijo: “Tiemblo al ver valientes gobernadores y valientes legisladores”. Y luego aclaró: “La gente no vino por las retenciones sino para ver un país unido”.
Inmediatamente y a lo largo de todo el discurso pidió el compromiso de los gobernadores. “Necesitamos el compromiso de los gobernantes, que nos ayuden”.
Y anticipó que esto no termina mañana, cualquiera sea lo que salga mañana, hay que convocar a un plan agropecuario nacional”. Destacó la presencia de los gobernadores de provincia para delinear un plan nacional agropecuario que incluya a todas las economías regionales. “Para ello deben convocarse a los gobernadores, intendentes, legisladores, entidades agropecuarias y todo el pueblo”, pidió De Angeli.
Sobre el ex presidente Néstor Kirchner, se reservó un párrafo: “Ese ex presidente quiere conducir ese barco desde la sala de máquinas para estrellar el país”. Y prometió: “Nosotros no lo vamos a dejar”.
Consideró que la Argentina tiene que ser “agroexportadora, con alimentos para todos. Pero para eso necesitamos del compromiso de los gobernantes”.
Sobre el final, agradeció a todos los que estuvieron en los piquetes durante 120 días de lucha. Y concluyó: “Me dijeron ´no podemos votar en contra porque se nos cae la presidenta´ ¿Tan débil es una presidenta como para que (la derogación de) una resolución ministerial la voltee? Pero, carajo, que es débil la Presidenta”, ironizó el dirigente entrerriano.
Hablan los dirigentes nacionales. Después de De Angeli los presidentes de la Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y CRA tomaron la palabra.
El primero en hablar fue el presidente de Coninagro, Fernando Gioino: “Es emocionante ver esta convocatoria genuina. Este es un reclamo por errores que aún no han sido subsanados”. Y se preguntó: “Con los costos que tienen los productores: ¿Cómo van a venir las compensaciones? ¿Cómo vamos a seguir?”.
Según agregó, “la Argentina tiene la posibilidad de ser demandante de lo que producimos. Y también de producir más de lo que estamos haciendo. No tenemos techo productivo como otros países y podemos atender perfectamente la mesa de los argentinos con calidad, cantidad, precio y trabajo”.
En cambio, comparó, “estas medidas nos quitan futuro. No nos dejan seguir para adelante. Debemos producir más, con tecnología, con recursos. Eso fue hecho con la fuerza productiva del campo.La máquina de la riqueza no la podemos parar”.
Miguens, de SRA, a su turno, agradeció el apoyo a la lucha del sector y criticó la actitud y las palabras del ex presidente. “Esta medida [por las retenciones] no va a poder continuar”, dijo.
Sin embargo, agregó: “No venimos acá a apretar a nadie ni condicionar la voluntad de ningún legislador. Simplemente solicitamos a los senadores que voten a conciencia”.
Apuntó: “Quiero hablarles como tantos hombre de campo que trabajamos y nos cuesta comprender la razonabilidad de la ley 125 que resulta confiscatoria, antidemocrática e irracional”.
Dijo, además, “hubiéramos preferido que este conflicto nunca se haya producido o que no haya llegado a esta instancia”.
El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, también coincidió: ?Venimos a dar un mensaje democrático profundo. Hoy ya no venimos a decir lo que no queremos. Venimos a decir lo que hace falta, lo que este país necesita.
Necesitamos un modelo de país distinto que apunte a otra dirección de adonde nos están llevando?.
Y enfatizó: ?Somos parte del grito del interior?. Ese interior, dijo, pide una política agropecuaria distinta “que democratice, que se haga cargo en serio de las economías regionales. Hay que hacerse cargo de 180 mil familias campesinas que están al borde de la pobreza rural”.
Durante su discurso enumeró las dificultades de este modelo. ?Existen clara inequidades que se deben discutir. Le dijimos a la Presidenta que el esfuerzo de recaudar para que el cierre la caja debe ser más equitativo. El aumento de retenciones tiene que ver con cumplir con las exigencias externas. ¿Porqué no miran con la renta financiera? Se le quiere seguir sacando al chacarero pero no se legisla sobre la renta financiera?.
El último en hablar fue el presidente de CRA, Llambías, frente a la masiva concurrencia dijo: “Pensar que nos querían ver de rodillas”. Y agregó: “¡Minga!, como decía De Angeli”. Luego agradeció a todos: “Gracias por jugarse por el país. Esta es una marcha donde están todas las provincias. Desde Santa Cruz a Jujuy”.
Según dijo, “existen aquellos que por disciplina partidaria, juegan contra el pueblo. Hay gente que está siendo apretada para cambiar su voto. Los votos se consiguen de a uno y quienes los buscan son los intendentes que escuchan al pueblo”.
Para terminar: “Queremos un país con más democracia, más federalismo y más respeto por las instituciones”.

blog comments powered by Disqus