|

Santa Fe aportará al plan Remediar

Será la primera provincia que realizará este tipo de provisión. Se entregarán más de 10 millones de comprimidos de Cefalexina. Santa Fe será la primera provincia que proveerá de medicamentos al plan nacional Remediar. El anuncio fue formulado durante una recorrida que el gobernador Hermes Binner realizó por las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), en la capital provincial, donde se producen los antibióticos.

En una primera entrega aportará 3,5 millones de comprimidos de Cefalexina antes del 8 de agosto y otra de cerca de 7 millones en la primera semana de septiembre. En total, se proveerán 10,2 millones de comprimidos de 500 miligramos ??en cajas de 28 cápsulas?? al programa Remediar de la Nación, para su distribución gratuita en todo el país.
El suministro se enmarca en un acuerdo alcanzado entre los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Santa Fe.
Durante la recorrida, Binner destacó que “el Laboratorio Industrial Farmacéutico es una institución prestigiosa desde hace muchos años y posee una coherencia en su trabajo muy importante”. En ese sentido subrayó que “la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de sus productos es un gran avance, ya que hasta no hace mucho este hecho estaba vedado a los laboratorios estatales”.
Evaluó como “un acierto el hecho de que la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, haya puesto sus ojos en los laboratorios públicos”.
Por su parte, el director del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Alejandro Lozano indicó que “este es el primer esfuerzo de articulación que se realiza entre el programa nacional y el LIF. “Hemos plantado una semilla de una política pública y tenemos depositadas grandes expectativas en todo lo que pueda brindar este laboratorio”.
Respecto del posible traslado del laboratorio a nuevas instalaciones, el funcionario dijo que “el gobierno nacional está dispuesto a acompañar, desde el punto de vista que corresponde, el análisis estratégico, social y económico; y ayudar en la búsqueda de alternativas de financiamiento si es que hiciera falta, o de la cooperación económica concreta; consideramos muy importante que el LIF pueda expandirse”, aseguró.
El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello manifestó que “el hecho de que los medicamentos públicos sean de gran calidad y se estén distribuyendo a los ciudadanos que lo necesiten en forma gratuita, debe ser un motivo de orgullo para todo el país”.
Cappiello destacó que el “costo es muy accesible y habla de un trabajo eficiente que vamos a continuar con todas las capacidades de nuestros trabajadores”.
El LIF es una Sociedad del Estado dedicada a la elaboración de medicamentos, con planta industrial instalada en French 4950 de la ciudad de Santa Fe, que cuenta con cuatro líneas de producción independientes.
Actualmente, a través de sus unidades farmacéuticas, provee el 70% de las unidades que se utilizan en el Sistema de Atención Pública de Salud y el 95% de las que demanda la Atención Primaria de la Salud de la provincia.

blog comments powered by Disqus