Después de dos meses sin conocerse los datos oficiales, el IPEC reapareció con los datos del incremento de la inflación de abril y mayo. En el aglomerado Santa Fe (capital), los servicios aumentaron más que los bienes. La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 1,7 % en mayo y del 3,5 % en abril, según difundió el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), luego de una controversia generada con el INDEC, que decidió no publicar los datos de inflación de las provincias argentinas. Como consecuencia de esta decisión nacional, el IPEC no tenía indicadores para hacer públicos ya que es el Indec el que procesa los datos que recoge el instituto provincial.

En el aglomerado Santa Fe la inflación fue del 3,4% en abril y del 2,1% en mayo; mientras que en el de Rosario fue del 3,5% en abril y del 1,6% en abril. A nivel país, las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos registraron, para esos períodos, subas del 0,8% en abril y del 0,6% en mayo.
El Ipec consignó que en el mes de abril, en el ámbito provincial, los bienes, que representan un 69,28% de la canasta, tuvieron una variación de 4,3%; mientras que los servicios, que representan el restante 30,72%, crecieron un 1,6% en el mismo lapso.
El mayor incremento se registró en el rubro Indumentaria, con el 5,8%, seguido por Alimentos y Bebidas, 4,8%; Educación, 4%; Vivienda y Servicios Básicos, 3,1%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 2,6%; Transporte y Comunicaciones, 2,1%; Atención Médica y Gastos para la Salud, 1,2%. El rubro Esparcimiento no tuvo variación y Otros Bienes y Servicios aumentaron un 2,5%.
En tanto, en el mes de mayo los bienes tuvieron una variación de 1,2%; mientras que los servicios crecieron un 3%.
En este período, la suba estuvo liderada por el rubro Esparcimiento, con el 5,5%; seguido por Transporte y Comunicaciones, 3,9%; Educación, 3,7%; Indumentaria, 3%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 1,9%; Vivienda y Servicios Básicos, 1,5%; Atención Médica y Gastos para la Salud, 0,9%. En mayo, el rubro Alimentos y Bebidas no registró variación respecto de abril. Otros Bienes y Servicios creció un 2,1%.

Aglomerado Santa Fe

En el aglomerado Santa Fe, los bienes tuvieron una variación en abril de 4% mientras que los servicios crecieron 1,8%. En este caso, el rubro que más incidió en la medición fue Educación, con el 6,3%; seguido por Indumentaria, 5,5%; Alimentos y Bebidas, 4,5%; Transportes y Comunicaciones, 3,3%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 2,5%; Vivienda y Servicios Básicos, 1,9%; Atención Médica y Gastos para la Salud, 1,1%. El rubro Otros Bienes y Servicios aumentó un 2,4%, mientras que Esparcimiento registró una baja del 0,8%.
En el mes de mayo, en tanto, los bienes tuvieron una variación de 1,4% mientras que los servicios crecieron 3,9%. El rubro que registró mayor crecimiento fue Esparcimiento, con el 7,4%, seguido por Transporte y Comunicaciones, 4,2%; Indumentaria, 3,7%; Educación, 3,2%; Vivienda y Servicios Básicos, 2,2%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 2,2%; Atención Médica y Gastos para la Salud, 1,1%; Alimentos y Bebidas, 0,3%. En tanto, Otros Bienes y Servicios creció un 1,8%.
Finalmente, en cuanto al aglomerado Rosario, los bienes tuvieron una variación de 4,4%, mientras que los servicios se incrementaron un 1,5% y en mayo los bienes tuvieron una variación de 1,1%, mientras que los servicios se incrementaron un 2,7%.