La Cámara alta no ratificó la resolución 125; el vicepresidente se encargó de definir el desenlace ante la paridad de 36 votos en favor y 36 en contra; había pedido un cuarto intermedio, pero los legisladores se opusieron.

Foto LaNacion.com

«Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo, mi voto es en contra.» De esta manera, el compañero de fórmula de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se manifestó en contra de la resolución 125 y generó un escenario de inédita derrota para el kirchnerismo.

En un dramático desenlace, el vicepresidente Julio Cobos debió desempatar la elección en el Senado y rechazó esta madrugada el proyecto oficial sobre retenciones.
El vicepresidente se pronunció luego de una larga alocución, en la que planteó la posibilidad de que la Cámara alta plantee otra alternativa con mayor consenso. «Les pido que evalúen la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio para encontrar una solución que es la que está esperando la ciudadanía, sin mezquindades de cada uno de los sectores, porque el país está mirándonos», dijo.

Su idea no fue aceptada

«Jesús le dijo a sus discípulos: ´Lo que tengamos que hacer, hagámoslo rápido´´», disparó el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto. La negativa de otros senadores acortó la agonía del kirchnerismo.
Entonces, llegó la defición más esperada. «La Presidenta de los argentinos, nos va entender. Me va a entender. Porque no creo que sirva una ley que no de la solución a este conflicto. La historia me juzgará, no se cómo. Me va a entender porque no creo que sirva una ley que no de la solución a este conflicto. La historia me juzgará, no se cómo», señaló Cobos con gestos de nervios.
«Mi voto no es positivo, mi voto es en contra», sentenció cuando faltaban pocos minutos para las 4.30.

Largo debate

Con el paso de las horas, mientras seguía la discusión, que duró 18 horas, aumentaba la expectativa y la tensión respecto de cómo terminaría la votación.
En este contexto, Emilio Rached, senador por Santiago del Estero, se convirtió en el legislador que agregaría el voto necesario para que se igualen los sufragios. Hasta ese momento, el oficialismo ganaba con 36 sufragios en detrimento de los 35 de la oposición.

Tensión

La mayoría en la que el oficialismo confiaba hasta antenoche, sufrió en la mañana de ayer dos bajas, lo que complicó los cálculos oficiales y esperanzó a la oposición.
Dos de los senadores que estaban en la mira de todos por su condición de indecisos definieron sus posturas en contra del Gobierno.
La kirchnerista riojana Teresita Quintela confirmó que votaría en contra de la iniciativa oficial y el arista de Tierra del Fuego José Martínez reiteró que su decisión dependería de lo que ocurra durante la sesión.
El voto del catamarqueño Ramón Saadi fue otra de las claves. Aunque desde el kirchnerismo habían afirmado ya haberlo convencido de apoyar las retenciones, la decisión final del legislador que generó incertidumbre en los despachos del oficialismo, fue despejada anoche al pronunciarse en favor de la iniciativa oficial.
Finalmente, el tablero reflejó el empate: 36 votos a favor y 36 en contra de las retenciones. El escenario del desempate fue inevitable y Cobos jugó su carta más fuerte.