Pasado el impacto del rechazo a las retenciones móviles en el Congreso y de la marcha atrás del Gobierno con el sistema de alícuotas a la exportación que hizo estallar el conflicto, la Comisión de Enlace se reunirá para analizar la nueva fase en la que ingresó el conflicto.

Ocurre que para las cuatro entidades, aunque el de las retenciones era la principal bandera de protesta, hay temas pendientes para los que también exigen soluciones. En la agenda que manejan la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria se destacan la situación de la producción de leche y carne y de las economías regionales.

Otro tema de discusión ineludible entre los presidentes de las cuatro entidades será el inminente reemplazo de Javier de Urquiza por Carlos Cheppi en la Secretaría de Agricultura.

Decreto y dudas

Además, en el sector persisten las dudas por el alcance del decreto que se puso fin a las retenciones móviles y que ayer se publicó en el Boletín Oficial.
En particular, genera incertidumbre que la norma hable de «límite» y no de «derogación» del cuestionado sistema. Las entidades también cuestionan que el decreto haya ratificado la delegación de facultades para fijar impuestos en el Poder Ejecutivo y no en el Congreso, tal como dispone la Constitución Nacional.