Tras la dura derrota del Gobierno con las retenciones móviles, Hermes Binner, uno de los gobernadores que desde el principio del extenso conflicto se puso al frente del reclamo agrario volvió a la Casa Rosada, esta vez para reunirse con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Foto LaNacion.com

El encuentro, que duró 50 minutos, forma parte de la «ronda de contactos» iniciada por Massa desde que reemplazó a Alberto Fernández. «El trato fue amable«, destacaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

En la reunión se habló del Programa 1000 Escuelas, el Plan Federal de Viviendas y el destino de terrenos del Ejército Argentino, ubicados en la ciudad de Santa Fe y que están bajo la órbita nacional.
Además Binner le solicitó condiciones sobre préstamos que otorgan el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y en los cuales la Jefatura de Gabinete tiene incidencia al oficiar como garante de esos pedidos.

Con el campo

El mandatario santafecino es uno de los gobernadores claramente ubicados del lado de la oposición respecto de la Casa Rosada y en los 130 días que duró la crisis con el agro fue uno de los más férreos defensores de los reclamos del sector.
Incluso recibió en la Casa Gris, sede del gobierno provincial, a los presidentes de La Rural, Luciano Miguens; de CRA, Mario Llambías; de Coninagro, Fernando Gioino y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, cuando el conflicto atravesaba una de sus instancias de mayor tensión.
Binner fue además uno de los tres gobernadores que participó del cónclave organizado por el vicepresidente Julio Cobos, una movida que provocó fuerte malestar en la Casa Rosada.
Inicialmente pensado como un encuentro con los mandatarios de todas las provincias afectadas por la crisis terminó siendo, orden del Gobierno mediante, un mitín con figuras decididamente enfrentadas con el oficialismo. Además de Binner estuvieron el cordobés Juan Schiaretti y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Con Cristina

La última vez que Binner estuvo en Balcarce 50 fue el 10 de junio pasado. Ese día, le dijo a la presidenta Cristina Kirchner que no había «salida sin el campo» a la prolongada disputa.
Massa, que esta semana recibió al mandatario bonaerense Daniel Scioli y a su par de Chubut, Mario Das Neves, recibirá mañana a la gobernadora de Tierra del Fuego, la arista Fabiana Ríos.
Todavía resta confirmar la fecha del encuentro que espera mantener con Mauricio Macri, que rechazó participar de una audiencia con el jefe de Gabinete si antes no se definía una agenda de temas por discutir. El jefe de gobierno porteño ya hizo saber cuáles son las cuestiones que quiere discutir con el funcionario nacional. Ahora, sólo falta la fecha.