Lo haría el 9 de septiembre para reclamar «leyes agropecuarias» a los legisladores.

Foto Santiago Fiorotto

«Desde el 9 de septiembre, nos empezaremos a encontrar nuevamente en el Congreso y vamos a confluir en un gran acto«, dijo ayer en esta ciudad el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, al sintetizar lo que productores de diversas provincias aprobaron como plan de acción, durante una multitudinaria asamblea que se desarrolló en el acceso al túnel subfluvial. Los ruralistas se movilizarán hacia la capital para reclamar a los legisladores nacionales «leyes agropecuarias«, según se anunció.

Buzzi llamó a «reeditar la masividad del reclamo y convencer a la opinión pública de que el problema [para el campo] no se terminó con el voto de Julio Cobos«, en alusión a su pronunciamiento negativo en la histórica sesión del Senado en la que fue rechazado el esquema de retenciones para el agro.
«Se está terminando el tiempo de las asambleas y está comenzando el tiempo de las acciones, y esas acciones se tienen que dar en el congreso nacional«, enfatizó el dirigente agrario para perfilar la idea que terminó por aprobarse, y que consiste en reclamar la creación de una política agraria por la vía legislativa.
Fue precisamente Buzzi el primero en dar una fecha y pronunciar la palabra «marcha» y así quedó flotando la idea de que el 9 de septiembre los productores se movilizarán hacia la ciudad de Buenos Aires para llevar el reclamo al Congreso. Sin embargo, esa iniciativa quedó ad referéndum de la Comisión de Enlace en su conjunto, es decir, de la conducción nacional de las otras tres entidades: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.
Los oradores que se sucedieron fueron trazando un diagnóstico de la situación del campo para concluir que «se está en camino de que haya menos trigo, menos leche, menos vacas y más soja, que es donde el productor se refugia para ver si tiene algo de ganancia«, según expresó Buzzi.
El acto de ayer en Paraná fue convocado por la dirigencia entrerriana de las entidades del campo, los productores autoconvocados, y contó con la participación de representantes de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, entre otras provincias, además de la anfitriona.
La intención de marchar hacia el Congreso fue reafirmada por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, que tuvo a su cargo el discurso de cierre. «Nosotros no nos vamos a dejar explotar; a partir del 9 de septiembre, todos al Congreso en una patriada desde el interior», arengó el dirigente entrerriano. «Vamos a pedir una política agraria, pero también vamos a pedir que no haya más superpoderes, porque una mañana se levanta un ministro iluminado y nos mete la mano en el bolsillo, como hicieron con la resolución 125», exclamó ante el aplauso generalizado.
De hecho, el pedido concreto que se formulará a diputados y senadores girará en torno a la conformación de una política para economías regionales, pero también una modificación del sistema tributario que garantice mayor coparticipación a los estados provinciales y municipales. De Angeli calificó de «retrógrado» al Gobierno, porque «no toma en cuenta la producción» y afirmó que la gestión de la Presidenta «engañó, incluso, a los gobernadores que la acompañaron».