Los incendios se propagan hacia la zona norte del Valle de Punilla y el viento dificulta la ardua tarea de 500 personas entre bomberos, policías y gendarmes.

Foto Cadena3.com

Especialistas consideran que el incendio «va para largo» Un total de 60 gendarmes se encuentran en la zona de La Granja para colaborar con las dotaciones de bomberos voluntarios, absolutamente exhaustos por el denodado esfuerzo que vienen realizando para sofocar los incendios. En la zona de Villa Gutiérrez, Las Peñas, Tres Arroyos y también en Las Varillas hay nuevos focos.

El vicegobernador Héctor Campana, a cargo del Ejecutivo, visitó esa región. En el lugar, dijo: «Es difícil. El viento dificulta la tarea. Por suerte no hay poblaciones afectadas ni víctimas. Esperemos que la lluvia se ponga de nuestro lado«.
El titular del Plan de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, en diálogo con Cadena 3 señaló que están desbordados por las llamas.
La situación es muy complicada y compleja pero en la zona periférica donde teníamos problemas, la situación ya está controlada. Las 200 personas que fueron evacuadas ayer ya regresaron a sus hogares. Por ahora no se han registrado viviendas afectadas por el fuego, aseguró Colombatti.
El funcionario aseguró que en el lugar están trabajando siete aviones, dos vigías y cinco hidrantes, además de un helicóptero.
La totalidad del personal asciende a más de 400, 350 bomberos y 60 gendarmes que están cumpliendo tareas secundarias, señaló.
Al ser consultado si hay detenidos por los siniestros, Colombatti dijo: Sabemos que ayer a la tarde había una mujer imputada pero esa información la maneja la Policía.
En este marco, el subdirector del Plan de Manejo del Fuego de la Provincia, Diego Concha, consideró que el incendio que se registra en Ascochinga es «muy extenso».
Allí se han quemado más de 50 mil hectáreas.
Respecto a la denuncia del intendente de La Calera, Juan Domingo Echepare, de que en ese sector de Córdoba se pudo observar a dos sujetos que desde una camioneta lanzaban cubiertas quemadas en los campos para originar incendios, Concha dijo: «Los incendios no comienzan solos. La Policía está investigando estas cuestiones. A nosotros nos preocupa, pero estamos afectados a distribuir los recursos de la mejor manera. De ser así, es un acto criminal».
Esta mañana se debió evacuar el Ipem 61, de Salsipuedes, por el avance de las llamas. En ese sector el fuego afectó parcialmente una vivienda.