Las llamas arrasan pastizales muy cerca del cerro Uritorco. En ese sector se logró la evacuación de 24 lugareños. Se reinició un foco en cercanías de Río Ceballos.

Foto Cadena3.com

Refuerzan el plantel de aviones hidrantes. Se estima que recién lloverá mañana. Los incendios en las sierras cordobesas, que ya consumieron unas 45 mil hectáreas, continúan hoy generando preocupación dado que el fuego está cerca de Capilla del Monte y el frente del foco tiene una extensión de entre seis y siete kilómetros.

Según informaron voceros de bomberos, por el humo hay 24 evacuados y el foco se ubica en la zona de Los Terrones y Cerro Pajarillo, mientras que por acción del viento las llamas se dirigen hacia Ischilín.
Ante esta situación, cientos de bomberos continúan esta mañana combatiendo el frente de incendio en la zona norte del Departamento Punilla, en proximidades de Capilla del Monte.
Javier Sosa, asesor de Seguridad del Ministerio de Gobierno de la Provincia, explicó que el foco se encuentra en el sector de Los Terrones, Cerro Pajarillo, en dirección a Copacabana.
«Es una zona de muy difícil acceso y la situación se agrava porque no hay pronóstico de lluvia para hoy, aunque sí se prevé la baja de la temperatura», comentó.
Sosa manifestó que hoy trabajan en la lucha contra el fuego «450 bomberos», seis aviones hidrantes (uno más aportado por la Nación), un avión vigía y dos helicópteros (uno más del Plan Nacional del Manejo del Fuego).
Además, confirmó que 24 personas «fueron evacuadas» en las últimas horas, al tiempo que agregó que hay «18 autoevacuados» en un complejo de cabañas situado en el camino a Ongamira.
Esas personas fueron evacuadas «por el intenso humo» y no porque «las casas estén quemadas o próximas a quemarse», indicó el asesor.
«El viento que soplaba a primera hora de la mañana es de aproximadamente 25 kilómetros del sur-sudeste que es el mismo viento que teníamos ayer, lo que complica la situación. No tenemos rutas cortadas en este momento. Esto es incendio de monte y de campo. La ruta que va a La Cumbre está totalmente transitable», sostuvo Sosa.
Por otra parte, se reinició un foco ígneo en cercanías del camino El Cuadrado, a pocos kilómetros de Río Ceballos, en las Sierras Chicas.
En ese marco, un cable de energía eléctrica que rozó un alambrado cercano al Aeroclub de La Cumbre provocó que se iniciara un foco de fuego, que fue sofocado rápidamente por uno de los aviones hidrantes que trabajan en la zona.