En la intersección de calles Aarón Castellanos y Sarmiento, se trabaja en el montaje de un escenario de amplias dimensiones donde se desarrollarán los actos oficial y litúrgico, y los shows artísticos, con entrada libre y gratuita, de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Agricultura, organizada por la Comisión Central de Festejos y Homenajes.

El día domingo 7 se presentará el Chango Spasiuk, excepcional acordeonista misionero de vasta trayectoria en el plano del arte popular de América Latina, finalizado este show será electa la Reina Nacional de la Agricultura y como broche de oro, actuará el grupo humorístico tucumano QV4. Detallamos cronograma de actividades y festejos.

De acuerdo con el programa elaborado, mañana sábado 6 de septiembre a las 20:30, en el gimnasio del Club Alma Juniors, se presentará la Orquesta Sinfónica Provincial, en esta oportunidad bajo la dirección del maestro esperancino Daniel Pacitti. En la misma jornada, en Plaza San Martín, será habilitada la muestra itinerante de fotografías Horacio Quiroga, con obras de la Biblioteca Nacional, titulada «Del banquete a la selva, imágenes de una vida«.

Elección de la reina y show artístico

En lo que respecta al domingo 7 del corriente, a las 19:00 serán recepcionadas las autoridades nacionales y provinciales que visitan la ciudad y a las 19:30, en el mismo escenario, se llevará a cabo el acto oficial con la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música Municipal y palabras de bienvenida de la intendenta municipal, Ana María Meiners, entre otras alocuciones.
La continuidad estará a cargo de un grupo de músicos y bailarines de Esperanza que pondrán en escena el montaje escénico «Raíz y Frutos de la Inmigración«.
Seguidamente se realizará el desfile de las reinas, encabezado por la soberana saliente, Rocío Celeste Donalisio y en el que participarán como invitadas especiales, la primera princesa, Mariana Zuliani; la segunda princesa, Luciana Anahí Sismondi; la Reina de la Ciudad de Esperanza, 2008, Lucrecia Exner; la Reina Provincial de los Carnavales 2008, Marianela Mendoza; la Reina Nacional de Reinas Nacionales (Carlos Pellegrini); la Reina Nacional y la Reinita del Contratista Rural (Alcira Gigena, Córdoba); la Reina Nacional de la Frutihorticultura (Colonia Caroya, Córdoba); la Reina Nacional del Productor Agropecuario (Despeñadero, Córdoba); la Reina Nacional de la Flor (Escobar, Buenos Aires); Reina Nacional del Agricultor (Sampacho Córdoba ); la Reina Provincial del Trigo (San Genaro ) y las primeras princesas de la Fiesta Nacional de la Pera (Allen, Río Negro) y de la Fiesta Nacional de la Frutilla (Coronda).
Por su parte, asistirán en carácter de candidatas, las reinas nacionales de la papa (Villa Dolores ?? Córdoba); de la alfalfa (San Basilio, Córdoba); del maíz y la cosecha gruesa (Alcira Gigena, Córdoba); del lino (Lucas González, Entre Ríos); del limón (Tafí Viejo, Tucumán); del pomelo (Formosa); del girasol (Carlos Casares, Buenos Aires), del zapallo (Ceres); de la soja (Arequito); del sorgo ( Freyre, Córdoba) y del maní (Hernando ?? Córdoba).
Como broche de oro, actuará el grupo humorístico tucumano QV4, integrado por Daniel Saldaño, Agustín Pérez Albert y Gustavo Parrado, galardonado con los premios Carlos 2008 como «Mejor Espectáculo Humorístico Musical» y «Mejor Sonido», que logró gran repercusión en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María y en el Festival de Peñas de Villa María, entre otros importantes escenarios.

Lunes 8: Día Nacional del Agricultor

El lunes 8 de septiembre, Día Nacional del Agricultor, a las 17:30 se realizará una procesión por calles de la ciudad y luego el arzobispo de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo, oficiará una Santa Misa.
A las 19:30 se presentará la Orquesta Filarmónica de la Sociedad Suiza «Guillermo Tell». Finalmente, habrá un baile popular con la actuación de los grupos «La Clave», «La Sonora D´Irse» y «Los Calegaris», esta última banda de Córdoba, autores del hits «Nadie es perfecto», entre otros.
Además el público podrá visitar una Feria de Artesanos, en un tramo de Avenida Córdoba.
En las tres fechas citadas, la entrada será libre y gratuita para el público en general.