La Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó hoy al gobierno santafesino que retire el proyecto que propone un aumento en la alícuota del impuesto inmobiliario rural que se tributa en la provincia.

Foto Santiago Fiorotto

La entidad que conduce Eduardo Buzzi rechazó así el proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo santafesino en la Cámara de Diputados provincial en forma unilateral. Advirtió que la propuesta fue girada sin la consulta de ningún sector económico y social involucrado, cayendo en una grave metodología de gobierno, que el sector agropecuario repudió a nivel nacional.

Además criticó la falta de oportunidad política y económica de aumentar considerablemente los tributos provinciales a pocas semanas de que los productores de la provincia y del país protagonizaran un paro agropecuario nacional de carácter histórico, en contra de metodologías autoritarias de gobierno y de un sistema tributario regresivo.
Asimismo, subrayó que los productores de Santa Fe padecen una sequía que está ocasionando pérdidas millonarias y caídas en la siembra y producción del trigo, maíz, así como graves perjuicios en la cadena ganadera, que en números del propio gobierno provincial asciende a 1.700 millones de pesos.
Señaló que lo que se propone para el Impuesto Inmobiliario Rural implica un aumento de avalúo que no sigue los principios básicos de equidad y capacidad contributiva ya que en los hechos un pequeño propietario de 88 hectáreas en el Departamento Rosario que en la actualidad paga anualmente 1.612 pesos, con el nuevo proyecto tributará 8.888.
Además, puntualizó que la reforma tributaria propone subir la alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos que va a repercutir considerablemente en el sector agropecuario.