El Senador Provincial Rubén Pirola junto a la Sociedad Rural Las Colonias (con dirigentes de Esperanza y San Carlos Centro) fueron recibidos por el Secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles CPN Carlos Sartor.

Foto Lavozdesancarlos.com.ar

El objeto del encuentro es la necesidad de articular políticas activas para el sector agropecuario en el orden provincial y evaluar la posibilidad de acciones concretas relacionadas con la sequía en el departamento Las Colonias.


La Sociedad Rural Las Colonias estuvo representada por su Presidente José Perren, Ricardo Perrig, Danilo Steffen, Norberto Strasser y de la Sociedad Rural del distrito San Carlos Centro su Presidente Carlos Meternich, hicieron llegar su preocupación ya que consideran crítica la situación de las explotaciones agropecuarias de cara a la finalización del año 2008 y durante el 2009 aún con lluvias para los próximos días como está pronosticado.
En la reunión se insistió con la declaración de desastre en forma urgente para el departamento Las Colonias y el centro de la Provincia en su conjunto y la aplicación de medidas que favorezcan la rentabilidad de manera eficaz del sector como los programas ya aplicados en años anteriores mediante préstamos a tamberos con tasas subsidiadas por parte del gobierno provincial.
También se abordó la necesidad de actuar directamente en la reducción de costos en la agricultura trabajando sobre los rubros como fertilizantes y agroquímicos con el objeto de preservar la calidad de la tierra ya que es probable que se comience a observar una desinversión en estos rubros. En este aspecto el Senador Provincial comentó que está trabajando sobre algunas propuestas que formulará en la legislatura provincial.
Al finalizar la reunión Pirola agradeció la atención y consideró importante el compromiso del Ministerio de la Producción para que el miércoles 24 de setiembre se reúna la Comisión de Emergencia Provincial para tratar el tema aunque consideró que esto debería haberse dado unos tres meses atrás cuando el INTA y CODETEA ya advertían sobre la situación imperante, lo cual fue planteado en la Cámara de Senadores.
Por último el Senador Provincial comentó a ningún productor le quedan dudas que va a ser una primavera y verano complicado. Mirando hacia adelante el día de hoy encuentra a los productores sin reservas, con precios en los granos que han caído, un valor de la leche acordado hasta fines de setiembre y con pronóstico reservado sobre la posibilidad de continuar recibiendo el subsidio de los 10 centavos por parte del gobierno nacional. Preocupa mucho las advertencias de los distintos dirigentes agropecuarios sobre la necesidad de recurrir al endeudamiento para sostener las explotaciones y en especial en lo referente a lechería para mantener un plantel en buenas condiciones para la próxima lactancia. En fin pretendemos medidas concretas y políticas activas de la Provincia dado que los problemas crecen y la situación en el contexto nacional no se modifica.
Los dirigentes de las Sociedades Rurales y el Senador Pirola coincidieron que la declaración en sí misma no mejora sustancialmente la situación pero sí permite evidenciar la situación crítica del sector.