En su paso por Santa Fe aseguró que su relación con la presidenta está en un «punto muerto» y que «no es momento» de hablar sobre alianzas electorales con otros partidos. Binner recibió en su despacho al vicepresidente de la nación Julio Cobos.

Foto Amancio Alem

Mantuvieron un encuentro íntimo y luego dieron una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En la oportunidad Binner dijo que «pensamos que es importante la vinculación de la Nación con la provincia, también le transmitimos algunas preocupaciones que tenemos en Santa fe a partir de la existencia de un menguado federalismo que nos impide abordar los problemas fundamentales que tenemos.
A su turno Cobos señaló que se reunió con el primer mandatario provincial porque «cuando se visita una provincia uno acostumbra a visitar al gobernador. Ibamos a encontrarnos en Rosario, pero no pudo realizarse la reunión.
En referencia a los temas en común de los que hablaron, Cobos explicó que «hay una necesidad de aceitar la relación con la Nación en materia de compromisos de vivienda, obra pública, emergencia económica por la sequía, y en miras al futuro, como integración regional, hablamos de la región Centro, de los pasos fronterizos, la necesidad de fortalecer los corredores bioceánicos, problemas de educación, del humo que afecta a Rosario.
Respecto de algunos temas más puntuales, Cobos recordó que en el Senado se abordó el tema de la sequía en Santa fe «el Senado dio media sanción y tengo entendido que ya está en Diputados también la Ley que asigna 30 millones de pesos a Santa Fe y 40 a Chaco, lo que viene a complementar los 20 millones para La Pampa. Después se sumó el reclamo de otras provincias.
«La Mesa de Enlace tuvo reuniones en Diputados con los distintos bloques, fueron recibidos y en un dialogo bastante profundo avanzaron bastante en las problemáticas del sector, sea por la Ley de Arrendamiento, por la necesidad de un plan estratégico a largo plazo para que de previsibilidad dijo el vicepresidente al referenciar las tareas que se desarrollan desde el Senado tendientes a resolver el conflicto que plantea el sector ganadero del país.
«Nosotros, desde la tarea legislativa del Senado, estamos dispuestos a escuchar y generar algún instrumento legal. Pero quien tiene la responsabilidad ejecutiva es la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en la cual hubo avances pero lo que espera el sector es una mirada a mayor largo plazo que permita dar seguridad analizó. Para el vicepresidente es momento de «generar inversiones, continuar ganando mercados externos y mantenerlos, sobre todo en un escenario internacional bastante complicado como el que vivimos, donde se hace necesario generar políticas a largo plazo.
Consultado sobre si tras la derogación de la resolución Nº 125 cambió en algo el panorama del campo argentino, Cobos señaló que «no se agravó, está como entonces. Faltan las respuestas que el sector merece en un largo plazo, porque esto da previsibilidad y permite tener mercados seguros, pero sí se generó un marco de diálogo y un ámbito que antes no estaba. Esto sigue con la expectativa de que a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería se definan las políticas.

No es tiempo para hablar de fórmulas

Tras el voto «no positivo de Cobos a la resolución 125, son constantes las referencias sobre su posible acercamiento a otros partidos políticos para generar alianzas electorales. El vicepresidente habló del tema tras una consulta periodística y dijo claramente que «no es tiempo para hablar de una fórmula con Hermes Binner. «El gobernador está llevando un gobierno en acuerdo con otra fuerza política, fundamentalmente con el Radicalismo, y creo que está demostrando que es posible no sólo ganar una elección, sino también realizar una buena gestión. En ese sentido hay una afinidad entre la UCR y muchos hombres del Radicalismo y el Socialismo, y como ambos tenemos sentido de pertenencia hacia esas líneas de pensamiento, indudablemente que existe un factor común de ideas, pero por ahora existe una muy buena relación que no viene desde que Hermes Binner es gobernador y yo vicepresidente, sino que se remonta a unos años atrás porque nos conocemos desde antes.
«Binner es un hombre con trayectoria, que fue un muy buen intendente y que está administrando bien la provincia, entonces tiene todas las condiciones para darle continuidad a su carrera pública dijo.
Cobos aseguró que su relación con la presidenta «está en punto muerto. La última vez que tuvo un encuentro con Cristina Kirchner fue cuando evaluaron lo sucedido tras el veto de la Resolución 125. «Yo le transmití en ese momento mi pensamiento, pero no depende de mí que la relación pueda mejorarse, sino de la Presidenta.
A su turno Binner coincidió con Cobos al señalar que «No estamos en tiempos electorales, estamos en tiempos de construcción. Llevamos 9 meses en la gestión y es importante pensar hacia la concreción de los anhelos y las propuestas que llevamos adelante en nuestras respectivas propuestas electorales, y con la misma responsabilidad queremos concretarlas.
El primer mandatario provincial habló también de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe y en este sentido aclaró que «hay que seguir insistiendo. Es una deuda muy importante que permite sanear la Caja de Jubilaciones a partir de una ley y de un compromiso de todas las Cajas no transferidas con la Nación. Esto debe concretarse lo antes posible.
«Lo mismo pasa con los planes de vivienda: la provincia abordó el problema para finalizar los planes que todavía no fueron correspondidos económicamente con el Plan Nacional de Viviendas. Lo mismo pasa con las escuelas. Son deudas acumuladas que es importante para nosotros que la Nación pueda honrarlas pagándolas.