«Esperemos que no sea sólo un encuentro para la foto«, comentaron los dirigentes rurales.

Los ruralistas que integran la Comisión de Enlace Rural, que se reunirán mañana a las 17 con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, esperan el anuncio oficial de «medidas concretas«, y no reunirse «sólo para la foto«, sino para ir definiendo soluciones a la crisis que soporta el agro nacional.

Así, mientras el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, volvió a cuestionar la vigencia de los superpoderes con que cuenta el Gobierno y abogó que el encuentro sea de trabajo y no sólo para lograr una foto en conjunto, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, expresó su esperanza en que mañana salgan de la cartera rural con respuestas concretas a los reclamos del sector, al advertir que de lo contrario se reanudarían las protestas.
El sábado, en Tucumán, durante el cierre de su congreso anual de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el presidente de la entidad, Mario Llambías, también atacó los superpoderes, tras lo cual anticipó que se seguirá insistiendo en el ámbito parlamentario para que se recorte esa facultad del Ejecutivo Nacional.
Les advierto que la lucha de la gente del campo será larga, advirtió el titular de CRA y puso de relieve que ese escenario se proyecta debido a la indiferencia oficial frente a la crisis agropecuaria nacional, con epicentro en las producciones ganadera y tambera.
Además, Buzzi consideró que la reunión de mañana es muy oportuna, debido a que hace falta, por ejemplo, que empiecen a mostrar algunas medidas claras para facilitar las exportaciones de carne vacuna, y dio por descontado, al igual que Llambías, que se analizará la crisis financiera global que también impactará en el país, coincidieron.
El dirigente, que será reelecto titular de la FAA esta semana también reclamó garantias para que no se vuelva a robar, estafar, saquear y despojar la cosecha de trigo, como viene sucediendo hace dos años, en referencia a la falta de reglas de juego claras y estables que, en el ámbito comercial, enfrentó la campaña triguera anterior.
Otro de los temas que los ruralistas esperan analizar con Cheppi es el relacionado con el fuerte protagonismo de la ONCCA en decisiones que siempre se adoptaron desde la cartera rural. Así, mientras Biolcati reclamó una política agraria justa, sin intervencionismos, LLambías criticó abiertamente los otros superpoderes: los que se ejercen desde la ONCCA y Buzzi puso de relieve que el accionar de este organismo complica procesos de exportación, tanto de granos y oleaginosas como de cortes cárnicos.
El dirigente agrarista recordó también que éste será el segundo encuentro que mantendrán con Cheppi, aunque se encargó de remarcar que, después de la primera reunión, hace unos 50 días, no sólo no hubo más convocatorias a la Comisión de Enlace, sino que también se empantanaron algunas cosas más.
En esa línea, cuestionó la decisión oficial de cerrar los registros de exportación para el maíz, así como la falta de avances en el mentado acuerdo lácteo, cuya crisis se profundiza, en medio de la peor sequía que haya afectado al país.
Queremos salir con resultados en mano, explicó y remarcó que hay mucho malestar en el sector. Buzzi admitió que hay un endurecimiento en el discurso del campo, provocado por los manejos erróneos y confiscatorios que hicieron las autoridades para comercializar la cosecha triguera nacional, tras lo cual vaticinó que esta campaña se recortará por lo menos en unos tres millones de toneladas.
Además, dijo que la dirigencia comienza a tener dudas respecto del poder de decisión del secretario de Agricultura, en referencia a la falta de respuestas a los reclamos de los tamberos, así como al incumplimiento en los embarques de cortes cárnicos Hilton, de alta calidad y valor. Aunque no desestimó que los productores quieran retomar la protesta, al decir que volver a las rutas puede ser un instrumento que no esté lejos de aplicar, abogó para que mañana Cheppi nos sorprenda con medidas que entrañen soluciones a los conflictos severos del agro nacional.