El malestar que crece entre productores agrario de todo el país por la falta de respuestas concretas a sus reclamos se volverá hoy palpable por una circunstancia formal.

Foto archivo

Tanto la Sociedad Rural Argentina (SRA) como Federación Agraria (FAA) harán el recambio de sus autoridades en reuniones en las que la vuelta al paro será el tema de discusión excluyente. Mientras que en la SRA Luciano Miguens dejará la presidencia en manos de su actual segundo, Hugo Luis Biolcati, en Federación Agraria, Eduardo Buzzi será ratificado en el cargo.

Octubre

Según dejaron trascender referentes del agro, el nuevo paro se propondría para la semana del 6 de octubre, aunque los encuentros de hoy servirán para ponerlos ya a consideración de al menos dos de las entidades que encabezaron la extensa protesta del sector.
De hecho, el presidente de FAA Entre Ríos, Alfredo De Angeli, dijo que la organización que lidera propondrá hoy la realización de una nueva huelga durante la primera semana del mes próximo.
El plan de lucha que lanzará De Angeli incluye para el martes 7 una movilización en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, frente a Gualeguaychú, y una movilización a Buenos Aires el miércoles 8.
También Buzzi planteó que «es probable que se definan propuestas hacia la Comisión de Enlace que expresen el malestar de las bases con nuevas medidas de fuerza».

«Voces altisonantes»

En este clima, Alberto Fernández, que en los últimos días elevó su perfil mediático, cuestionó la posibilidad de que el campo vuelva al paro y defendió la política oficial hacia el agro, tal como lo hizo hasta sus últimos días como jefe de Gabinete.
«Los que pasaron fueron cuatro meses difíciles, no sólo para el Gobierno y el campo, sino para la Argentina, así que hay que ser muy prudentes». Enseguida, en declaraciones a radio América, pidió a los ruralistas «dejar de lado» las declaraciones y medidas que calificó de «extremas». «Esas voces altisonantes también llevaron en su momento a muchos desencuentros», alertó.
En abierta contradicción con lo que plantea el campo, Fernández defendió la política oficial hacia el sector. «Los productores han podido reconstruir un dialogo con el Gobierno por lo que se ve, hay un secretario de Agricultura [Carlos Cheppi] que conoce del tema. Evidentemente, si el dialogo está instalado, es que hay vocación de encontrar soluciones y me parece que hay que recuperar la prudencia», insistió.