Pocas horas después de que el campo anunciara un nuevo paro, que se concretará entre el viernes y el miércoles próximos con la suspensión de la comercialización de granos y con protestas a la vera de las rutas, el Gobierno y el sector protagonizaron un duro cruce, similar a los que abundaron durante las anteriores protestas rurales.

Mientras que desde la Casa Rosada cuestionaron el regreso a la huelga y defendieron las medidas oficiales, el agro cuestionó el margen de acción del funcionario y justificó el paro.
Cheppi reclamó que los ruralistas «bajen los decibeles» y, a contramano de la evaluación que se hace desde el campo, consideró que «no es poco» lo que el Gobierno hizo hasta ahora.

«Nunca alcanza»

«Parece que lo que se hace nunca alcanza», advirtió el funcionario en declaraciones a la agencia estatal Télam. Tras lamentar que el agro vuelva a parar, insistió en que la Casa Rosada «prepara iniciativas» para el sector.

Portazo

Más duro fue el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, que acusó a los integrantes de la Comisión de Enlace de entorpecer las negociaciones con la nueva protesta.
«Están pegando un portazo al diálogo. Desde la Oncca nos reunimos sistemáticamente todos los meses con el sector», se quejó el funcionario.
«Lamentablemente en esas reuniones, los únicos cuatro asientos vacíos fueron los de la Mesa de Enlace», insistió Echegaray en declaraciones a FM La Isla consignadas por la agencia DyN.

Margen de maniobra

Desde el campo, en tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati tildó de «maniobra mediática» la información, transmitida por el propio Cheppi, a principios de semana y nuevamente hoy, según la que el Gobierno estaba preparando un paquete de medidas para los productores afectados por la sequía.
«Hace cuatro días hábiles estuvimos reunidos Cheppi y nos lo hubiera anunciado. Lo lógico hubiera sido anunciarlas antes», planteó Biolcati.
En este contexto, destacó que cuando la presidenta Cristina Fernández le econmedó a Cheppi que recibiera a la Comisión de Enlace, desde el sector, pensaron «con cierta inocencia» que le había dado «cierto margen de poder» al funcionario para encarar los reclamos del sector.
«Nos recibió y no pudo siquiera fijar fecha para volver a reunirnos, para empezar a trabajar, no pudo ni siquiera comentarnos las vías de solución que estaban estudiando. Nos dijo varias veces: «Ustedes no dejaron espacio político para seguir conversando por el momento, tienen que cambiar de actitud y después iremos viendo»», relató el presidente de La Rural sobre la audiencia con Cheppi.
En este punto, el dirigente volvió a defender la vuelta al paro. «¿Qué otro camino nos quedaba, si ni siquiera podíamos reunirnos?. Parece imposible que conociendo la gravedad y la inminencia de los problemas que tenemos en el campo, nos responda una cosa así», lanzó.

Stock suficiente

Por otra parte, afirmó que la nueva huelga «no está pensada para que aumenten los precios en el mercado interno» y precisó que «hay stock de carne en los frigoríficos más que suficiente para cubrir seis días de abastecimiento a la población».
Aprovechó además para insistir con que el paro no incluirá cortes de ruta, aunque se mostró confiado en que «se va a sentir» el freno en el comercio de granos.