Amado Boudou estimó que con la nueva ley de movilidad jubilatoria aprobada ayer en el Congreso el aumento para marzo de 2009 no será «menor al 11%«, y dijo que esa cifra se «complementa» con el 18 por ciento que mencionó ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en su informe en la Cámara de Diputados.

Foto Agencia Télam

«El dijo, con toda esa audacia y con toda la seriedad de conocer muy bien el tema, que durante 2009 las jubilaciones no van a aumentar menos de un 18%. Y lo que yo decía es complementable a lo que él presentó: que en marzo el aumento no va a ser menos del 11%«, dijo Boudou en declaraciones radiales.

En ese sentido, el funcionario dijo que está «lejos de discutir con el jefe de Gabinete, que además es un experto y todo el mundo sabe que es una parte muy importante, si no la principal, de la recuperación del sistema jubilatorio en Argentina».
Ayer, en su primer informe en el Congreso, Massa había dicho que «si la fórmula de movilidad jubilatoria da menos del 18 por ciento, que este Congreso haga uso de su facultad par remover al Jefe de Gabinete».
En sus declaraciones de hoy, Boudou celebró la aprobación de la ley «por una amplia mayoría y con un tratamiento ejemplar» y negó que sea «confusa», tal como criticó la oposición.
«Es el juego de la democracia, pero que aquellos que bajaron el 13 por ciento de las jubilaciones nos digan que no pueden entender un promedio, la verdad que es un poco raro; los otros no tuvieron duda cómo entenderlo», consideró el titular de la ANSES.
Asimismo, desestimó que la nueva ley traiga aparejado un aumento en los juicios. «Lejos de eso, lo que estamos haciendo es terminando con la andanada de juicios que se originaron en los ??80 y los ??90», explicó.
Boudou remarcó también que la aprobación de la ley constituye «un paso muy importante en la calidad institucional» y destacó que «ahora los jubilados no van a tener que esperar nunca más un decreto del Poder Ejecutivo para que haya un aumento, sino que todos los años automáticamente habrá uno en marzo y septiembre».
No obstante, reconoció que «con esto no es que se solucionan todos los problemas, queda todavía trabajo por hacer, quedan problemas por solucionar y esperemos en el futuro ir corrigiéndolos».
En cuanto a la posibilidad de llegar al 82 por ciento móvil, Boudou dijo: «No podemos tomar decisiones si después no vamos a poder cumplir» y señaló que para el gobierno «es un objetivo poder ir llegando al 82 por ciento y vamos a seguir trabajando para eso».