Imagen Diario UNOLa tarifa de los viajes se incrementó a causa de las demandas de los empresarios que dicen tener que afrontar aumentos salariales. En Santa Fe operan unas 60 líneas que emplean a 800 choferes. Desde ayer a la madrugada, todas las empresas de transporte interurbano aumentaron las tarifas entre un 9 y un 14%. Los pasajeros que se desplazan entre ciudades deben sacar desde ahora unos pesos más de sus bolsillos. Cabe destacar que se trata de una parte del aumento ya que en diciembre, el costo de los pasajes alcanzará una suba de entre un 15 y un 21%.

El incremento responde a un pedido de los empresarios consensuado con la Secretaría de Transporte de la provincia. Esta solicitud se basó en el hecho de que desde septiembre debían abonar un sueldo básico de unos 3.500 pesos a cada chofer de acuerdo con lo pactado en paritarias con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Desde la Secretaría de Transporte anunciaron que el aumento será escalonado para corta, media y larga distancia. A partir de ayer, el incremento para corta distancia fue de un 9 por ciento y desde el 7 de diciembre habrá una suba de un 6 por ciento más; alcanzando un total del 15%.
Para media y larga distancia ya se implementó un 14% y a partir de diciembre aumentará un 7 por ciento más, con un total de incrementos del 21 por ciento.
Cabe señalar que desde las cámaras del transporte se mostraron conformes con la disposición de la provincia, ya que adujeron que los mayores costos estaban transformando en inviables algunos ramales en el interior santafesino. No obstante, aclararon que si hubiera que sincerar tarifas, los precios de los boletos necesitarían incrementos muy superiores a los otorgados por la Subsecretaría de Transporte.

El problema de los subsidios

El secretario de Transporte provincial ratificó la semana pasada que los mayores fondos que el Gobierno Nacional decidió destinar a subsidios para el transporte excluyen al interior del país. No hay nada que discutir. Salvo que hayan modificado la norma después. Hubiera sido el primero en ponerme contento pero, esa alegría, me parece que no me la van a dar, ironizó.
Es indudable que el dinero sólo va a Buenos Aires, reiteró Boggiano en referencia a un decreto del Ejecutivo que otorga millonarios subsidios al transporte pero que, según el secretario, no llegan al interior del país.
Boggiano explicó que el incremento de las tarifas de los micros interurbanos de corta, media y larga distancia se debe a que los insumos aumentaron, acompañando o no a la inflación, y por otro lado, el gran componente que es la masa salarial.
En su momento, desde la Cámara de Empresarios Multimodales de Carga sostuvieron que desde agosto notaron un incremento de insumos y una baja sustancial en los subsidios al combustible para las empresas que operan en el interior del país.
Como muestra, el secretario de la Cámara, Saúl Isacson, explicó: Poco a poco los subsidios variaron, ahora llegan al 70%. Una parte del combustible la pagamos a 65 centavos y otra a precio de mercado.

Fuente Diario UNO