Los tamberos recibirán $ 1 por litro. El acto será presidido por Cristina Fernández, en Olivos. La decisión dividió a los productores y las empresas.

El próximo lunes, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá en la residencia de Olivos a representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL) y dirigentes del sector tambero de las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa para firmar el acuerdo mediante el cual se establecerá el pago mínimo de 1 peso por litro de leche para el productor. El acto se concretará a partir de las 11.30 hs.

Estamos convencidos de que este acuerdo es lo mejor para todos y vamos adelante con todas las expectativas de mejorar nuestra situación, sabiendo que todas las industrias pueden afrontar este valor, sostuvo Ricardo Garnero, dirigente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe.
Según se explicó, mediante el acuerdo, que en principio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, el Estado Nacional se compromete a adquirir parte del excesivo stock de leche en polvo y quesos presente en el mercado local.
A pesar del anuncio, el convenio fue rechazado por los representantes de los productores lecheros de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y también por los propietarios de las Pymes lácteas, quienes sostienen que en la situación de crisis actual no están en condiciones de pagar más de 0,85 centavos por litro.
Si finalmente se logra ratificar ese acuerdo, se estarán cerrando muchísimas fuentes laborales de familias que dependen de la pequeña industria lechera, especialmente en el interior de las provincias, comentó Javier Baudino, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) de la provincia de Córdoba.
Por su parte, el presidente de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondanraín, aclaró que los productores que firmarán el acuerdo son aliados del gobierno (nacional) en la destrucción de la lechería argentina. No podemos creer como firman un valor que nunca se cumplió cuando estuvo vigente y mucho menos sin reglas claras y sin consensuar con el resto de la cadena, sostuvo Amondanraín en declaraciones a la prensa.
Ante una consulta sobre el acuerdo que firmado el 2 de julio pasado (aún vigente), el dirigente tambero recordó que ese acuerdo jamás se cumplió y hasta ahora algunas industrias están esperando que les llegue la compensación del Estado. Es una vergüenza saber que hay productores que avalen esta lapidación.

La Mesa desconoce

En tanto, la Comisión de Enlace Agropecuaria, integrada por las cuatro entidades del campo con representación nacional, expresó que desconoce los contenidos y alcances de lo que sería un nuevo convenio para la lechería e indicó que toda medida para sanear la situación del sector debe tomarse en concertación con todos los integrantes de la cadena y el gobierno nacional.
Esa posición se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa firmado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Coninagro, que se difundió tras un encuentro que mantuvieron con la Mesa Nacional de Productores de Leche.
Así, los ruralistas consignaron que ante la compleja situación que afecta al productor tambero, la solución no debe implementarse desde un escritorio con acuerdos inconsultos.
Por ello, la Comisión de Enlace manifestó que el productor lechero está preocupado ante la crisis que vive el sector e señaló que la producción de leche cruda sigue en grave situación de riesgo, por las desacertadas medidas implementadas y los acuerdos firmados pero no cumplidos.
Las entidades del campo sostienen que toda medida lanzada para sanear la situación del sector debe tomarse en concertación con todos los integrantes de la cadena (producción, industria y comercialización) y el gobierno nacional.
La Comisión de Enlace se refirió así al contacto que mantuvieron esta semana productores de leche de Santa Fe, Córdoba y La Pampa con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Las agrupaciones de tamberos afines al gobierno gestionaron ante Moreno la posibilidad de vender su excedente de producción y contar con un nuevo precio para la leche fluida que paga la industria al productor.
Al respecto, las entidades agropecuarias señalaron que se desconocen los contenidos y alcances de lo que sería un nuevo pacto para el sector lechero.
Ese acuerdo no puede hacerse en base a voluntarismos que lo tornen inviable, y mucho menos, bajo presiones que no generan convencimiento, que no resuelven el problema y, por el contrario, lo profundizan, sostuvo la Comisión de Enlace en el comunicado.