En el programa «Nuestro Tiempo» dialogamos con la secretaria de cultura de la Comuna de Franck, Sra. Susana Bergia, quien realizó la invitación para éste domingo 26 de octubre a partir de la hora 20 en el salón de la Asociación de Socorros Mutuos La Fraternal a presenciar la obra encuadrada como un espectáculo coral-escénico denominada «El cielo de Jeremías» (foto), fue compuesta íntegramente por Daniel Yost, director de la agrupación.

Foto Gentileza Susana Bergia

La misma esta basada en la novela homónima de Rubén Tron, que fuera premiada por la Municipalidad de Rosario y publicada por su sello editorial, y lleva a escena la tragedia que se desencadenó en la Colonia San Carlos a partir del asesinato de la familia Lefebre, en el año 1869.

Esta familia, propietaria de un almacén en la colonia, fue masacrada por delincuentes que se ocultaron en la reducción indígena de San Jerónimo del Sauce. Los colonos, indignados, decidieron hacer justicia por mano propia y marcharon al Sauce a buscar a los asesinos. Al no encontrarlos, dieron muerte al Coronel Denis, cacique de la reducción. La historia se centra en el personaje de Jeremías Magnin, uno de los colonos implicados en la muerte de Denis.  La obra va más allá del relato de los hechos, adentrándose en la psicología del inmigrante desarraigado de su tierra, y en el alto precio que éste debe pagar por vivir en un lugar que no le es propio?¦..»La llanura cobra su precio en sangre».
La obra está a cargo de el Coro de la Sociedad de Canto Harmonie de la ciudad de San Carlos Centro y con más de 25 personas en escena. También nos informaba que éste coro es ampliamente reconocido por su tarea musical ininterrumpida a lo largo de más de 130 años en la región.