Habrá clases hasta el 12 de diciembre. Se entregarán las libretas el 28 de noviembre, pero los alumnos deberán asistir a clases hasta el final del ciclo, unos a clases de apoyo para resolver sus inconvenientes, otros a repaso.

Foto www.fmspacio.com

El calendario escolar –que el Ministerio de Educación imprimió este año con un diseño ágil y colorido– estipula claramente que el ciclo lectivo 2008 culmina el 12 de diciembre tanto para el nivel primario como para el secundario. Y la decisión del gobierno provincial es mantener esa fecha.

No extenderemos el ciclo lectivo, confirmó a El Litoral el secretario de Educación, Jorge Márquez. La aclaración se debe a que en las últimas horas surgió una confusión, según advirtió el funcionario, a raíz de una nota periodística que hablaba de un ciclo escolar extendido.
Generalmente las calificaciones escolares están listas a fines de noviembre y luego comienza una instancia de apoyo para los chicos que necesitan recuperar. Pero hay una zona gris para los alumnos que sí aprobaron y que quedan boyando por la escuela mientras sus docentes se ocupan de los chicos que no alcanzaron los contenidos, destacó Márquez.
En ese sentido, la recomendación que hará la cartera educativa a las escuelas será que esas dos semanas de diciembre los maestros especiales elaboren actividades relacionadas con la lectura y la lectoescritura. Sería bueno que sean propuestas descontracturadas, y no necesitariamente en el aula, sino que ocupen todo el establecimiento educativo o el patio para morigerar el calor, agregó el secretario de Educación.
Por ley nacional, las provincias deben garantizar 180 días de clases. Con los 6 días de paro que llevó a cabo el gremio Amsafe, más una jornada de huelga nacional del pasado martes, la provincia alcanza a cumplir 179 días, aseguró Márquez, para quien lo importante no es la cantidad sino la calidad de la educación, y nos parece que en ese sentido fue un año escolar positivo.
Finalmente, aclaró que la única rectificación al calendario escolar fue para el tercer ciclo de EGB que estaba primarizado y que tenía su cierre de notas en una fecha diferente del resto del secundario.