En medio de la pelea por la estatización de las AFJP, el Gobierno estudia subir las jubilaciones. El aumento podría concretarse a fin de este año o principios del próximo, y es parte de la estrategia para sumar voluntades a la reforma que impulsa el Ejecutivo.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, (Anses), Amado Boudou, señaló en una entrevista periodística que «el traspaso de los fondos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones servirá para un sustancial aumento de las jubilaciones«.

De aprobarse la iniciativa oficial, la Anses recibirá los aportes de los trabajadores que hoy se giran a las administradoras privadas, unos $ 15.000 millones al año. Según admitió el propio Boudou a la prensa, la Anses hará inversiones en bonos para financiar al Estado «para obra pública, infraestructura estratégica, proyectos productivos y para el consumo».
Pero el Estado también recibirá recursos por casi $ 100.000 millones, el capital acumulados por los trabajadores y que administran las AFJP.
El funcionario no dio precisiones sobre al financiamiento del incremento en las jubilaciones que prevé el Gobierno, pero una fuente del poder Ejecutivo confirmó al diario porteño Clarín que «el traspaso del sistema de capitalización al de reparto representará para los 300 mil personas que están jubiladas por ese régimen un 31% de aumento en sus haberes», señaló la fuente oficial.
El ajuste se sumaría a los dos de 7,5% que ya se dieron este año. Pero para concretarlo el sistema tiene que tener suficiente financiación, añadió el informante.

¿Cuándo se pagaría?

«A fines de este año o principios del próximo, antes de que entre en juego la Ley de Movilidad. En 2009, los aumentos ya serían por ese régimen, y siguiendo la fórmula que aprobó el Congreso«.
El debate por el proyecto kirchnerista para estatizar las AFJP comienza el martes.