Empresarios de todo el país analizan en esta ciudad las fortalezas y debilidades del sector. Debaten sobre la realidad económica y social, y acerca del impacto que provocaría la crisis financiera mundial. Reclamaron políticas de estado para lograr una competitividad sistémica. Pidieron reglas claras y que no haya impuestos distorsivos.

Foto ElLitoral.com

En la apertura de la 2° Conferencia Industrial de la provincia de Santa Fe, su presidente, Carlos Bertone, ratificó hoy el pensamiento del sector de «aportar a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable y con inclusión social«. Ante un auditorio integrado por el gobernador Hermes Binner, empresarios, industriales, funcionarios nacionales, provinciales y legisladores, Bertone resaltó la necesidad de rescatar el núcleo medular del modelo de organización de la sociedad, que demanda privilegiar la producción de bienes y servicios por sobre la cultura rentística y especulativa.

Asumió en representación de sus pares la responsabilidad de ser competitivos y eficientes, pero advirtió que no hay empresas competitivas en forma aislada, puesto que la competitividad es sistémica, y por lo tanto, el Estado nacional, las provincias y los municipios son partícipes necesarios de esa construcción.
Así, instó a que se revaloricen las políticas de Estado que permitan lograr esa competitividad sistémica. En tal sentido, advirtió que el sector no puede invertir sin fuentes de financiamiento ni normas estables en las reglas de juego. No tendremos creación de empleo sin una mesa tripartita de búsqueda de consenso entre trabajadores, empresarios y Estado, donde todos aportemos. No existe posibilidad de combatir el flagelo del trabajo en negro sin una ley de riesgo de trabajo que tenga vigencia legal, dijo.
A propósito de la reforma tributaria que proponía el gobierno provincial para gravar al sector industrial con Ingresos Brutos, Bertone aseguró que no habrá ampliación de la capacidad productiva y superación del retraso tecnológico, si existen impuestos distorsivos, regresivos y que desconozcan el valor intrínseco de las cadenas de valor. En síntesis -dijo-, necesitamos un sano equilibrio entre el papel del Estado y el de los mercados, comentó.

Competitivos

Frente a la crisis de los mercados desatada a nivel mundial, Bertone invitó a no cometer errores del pasado, que implicaron afrontar otros momentos críticos con el dogma de ajuste sobre ajuste. Al respecto, instó a tener una respuesta pragmática: hacemos lo que haya que hacer y las ideologías no cuentan, o en todo caso, las conversamos después.
Además, consideró que Argentina no debe perder la oportunidad de participar de la refundación de un nuevo orden económico, y ante la proximidad del Bicentenario de la Nación, llamó a reconocer que nadie en particular es la patria. La patria somos todos, y ningún sector tiene el patrimonio de la verdad porque, sin caer en relativismos, la verdad se construye desde todos los sectores, concluyó.
Tras las palabras del anfitrión, habló el intendente de la ciudad, Mario Barletta, quien rescató la importancia de los gobiernos locales para el desarrollo de las comunidades. El municipio asumió la responsabilidad de iniciar cambios para fomentar la competitividad. Hemos avanzado en el proyecto para la creación del Area Industrial Norte; se están consolidando los servicios imprescindibles para este proyecto, y ya tenemos quince industriales que nos han manifestado su interés, sostuvo.
El último orador del acto de apertura fue el gobernador Hermes Binner, quien arrancó con un homenaje por los 25 años de democracia. Después, rescató el término de competitividad sistémica empleado por Carlos Bertone. Nos alegra haber escuchado que se ha mejorado esta definición. Una competitividad sistémica hace que mejore la calidad de vida de los todos ciudadanos, explicó el gobernador. .

Lo pendiente

Binner advirtió que la productividad tiene que ver con varios factores. Al respecto, dijo que llama la atención que Santa Fe esté vigésima en materia de desempleo, novena en el contexto nacional en términos de pobreza; décimo quinta en cuanto a la mortalidad infantil; décimo primera respecto del déficit escolar, y séptima en el analfabetismo. Todo esto tiene su correlato en materia de inversiones, donde ocupa el octavo lugar, siendo que Santa Fe es uno de los grandes exportadores, responsables de más del 20 por ciento de las exportaciones argentinas; responsable de la mayor exportación de cereales y lácteos, y muy importante en carnes, aseguró.
Por eso, reclamó trabajar por una sociedad más inclusiva, y advirtió que para lograrlo, la provincia tiene dos caminos. Uno de ellos es pagar los sueldos y apagar los incendios. Pero Santa Fe tiene que levantar la mirada -advirtió el gobernador-. Por eso creemos que es importante trabajar en un Plan Estratégico de la provincia, donde tiene que estar presente la industria, y que presentaremos el próximo 10 de diciembre, adelantó.