El Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Jorge Placenzotti, informó que en 30 días se inaugurará la obra que reemplaza los puentes existentes, junto con la construcción de los accesos más amplios que garantizan el tránsito normal de personas y cargas aún en situaciones de eventos hídricos extraordinarios. El monto asignado para la obra supera los 33 millones.

Foto La voz de San Carlos

Los nuevos puentes alcanzan una longitud de 400 m. el principal, y 123 m. el aliviador. El ancho de calzada en ambos puentes será de 8,30 m, superando los 6 m. de los puentes anteriores. Los accesos alcanzan una longitud total de 4700 metros, con un ancho de coronamiento de 13 m.

El escurrimiento de los excesos hídricos pluviales se encauza mediante los desagües laterales hacia el Río Salado. La calzada en los puentes se complementa con una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en caliente con los correspondientes desagües pluviales sobre el cordón. Sobre las veredas se proyectaron barandas de defensa peatonal moduladas y la colocación de conductos pasacables y dispositivos de anclajes para una futura iluminación de la calzada de los puentes.
En los accesos el espaldar de los estribos sirve de contención al terraplén y apoyo para la losa de acceso de 5,00 m de largo con veredas para tránsito peatonal de manera tal de dar continuidad a las veredas de los puentes y asegurar el tránsito de peatones desde los puentes hacia las banquinas de los terraplenes de acceso. Consta de 4 vigas longitudinales prefabricadas postesadas de 30,80 m de longitud y 1,65 m de altura cada una con losa tablero de hormigón armado de 0,15m de espesor, totalizando una altura de superestructura de 1,80 m.
La obra se encuentra ubicada aproximadamente a 12 Km al Oeste de la intersección de la R.N. Nº 11 con la R.P. Nº 4.- En esta zona el Río Salado constituye el límite político entre los Departamentos Las Colonias y La Capital de la provincia de Santa Fe, Argentina.
Se complementa e integra hidráulicamente con las obras de arte y de defensa proyectadas sobre el Río Salado aguas abajo, entre las que se encuentran los nuevos puentes y accesos de la R.P. Nº 70, la Defensa Oeste y Av. De Circunvalación en Santa Fe y los Puentes de la Autopista AP01 sobre el Río Salado

Áreas vinculadas

La Ruta Provincial Nº 4 tiene un recorrido transversal sudeste-noroeste vinculando territorialmente los Departamentos La Capital, Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio, sirviendo básicamente a los Departamentos vecinos de San Justo, Garay y San Javier, todos ellos correspondientes al centro y noroeste de la provincia de Santa Fe, por lo que tiene carácter interdepartamental.
Adicionalmente permite la vinculación directa de las vecinas provincias de Santiago del Estero, a través de la Ruta Prov. Nº 2 ?? Ruta Nac. Nº 98 y con el Chaco a través de la Ruta Prov. Nº 2, Ruta Nac. Nº 95, por lo que la Ruta Prov. Nº 4 tiene categoría de ruta interprovincial.
En este contexto el nuevo puente proyectado sobre el Río Salado es de vital importancia para permitir el tránsito de personas y cargas por la Ruta Prov. Nº 4 en el eje Este-Oeste del centro provincial.
Al encontrarse ya en la etapa final de la obra, debido al intenso movimiento de maquinarias y el tránsito por los desvíos existentes, debe conducirse con precaución.