Trabajadores de las estaciones de servicio de todo el país lanzaron un paro de actividades por 24 horas para el viernes próximo, en reclamo de medidas por la crisis que atraviesa el sector de comercialización de combustibles.

Foto archivo www.fmspacio.com

En la provincia de Santa Fe estacioneros y trabajadores del sector, de esta capital, resolverán esta tarde la posición a asumir frente a la protesta. No obstante, trascendió que la medida nacional sería acatada.

Mediante un comunicado, firmado por el Sindicato de Petroleros, el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio (Soesgype), y la Federación de Obreros de Estaciones de Servicio (Foesgra), se declaró «para el próximo viernes 5 de diciembre, un cese de actividades por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, asegurando guardias mínimas para la atención de emergencias, en todas las estaciones de servicio del país«.
Los sindicatos justificaron la medida en que «la actividad de refinación de petróleo y la comercialización mayorista y minorista de combustibles atraviesa desde hace más de 6 años una crisis estructural crónica«.
Señalaron que «durante todo este período se efectuaron innumerables acciones para alertar sobre la problemática del sector, con el fin de revertir la crítica situación de todos los actores intervinientes«.
No obstante remarcaron que «como consecuencia de la no resolución del problema se produjo el cierre de 3.000 estaciones de servicio desde 2003 en adelante; la pérdida de la fuente laboral de más de 30.000 trabajadores y la desactualización del salario respecto de las actuales condiciones económicas, de los trabajadores que aún permanecen en la actividad«.
«Las actuales condiciones internacionales no harán más que agravar la crisis del sector. La actividad necesita más que nunca de un cambio de políticas que favorezcan el pleno empleo y brinden una rentabilidad adecuada de los empresarios, remarcaron los gremios.
El secretario general de la Foesgra, Carlos Acuña, explicó que la medida tiene por objetivo la defensa de las compañías pymes, las cuales tienen el 80 por ciento de las fuentes de trabajo
«.