Vialidad Provincial finalizó la pavimentación de la Ruta Provincial 50-S (foto) con una inversión superior a los 14 millones de pesos.

Foto LaVozdeSanCarlos.com.ar

El Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Jorge Placenzotti, recorrió las obras de pavimentación de la R.P.Nº 50-s, en el tramo San Jerónimo Norte ?? Las Tunas, que concluyeron en estos días. De esta manera, quedan definitivamente unidas dos poblaciones claves para la producción como lo son San Jerónimo Norte y Franck.

Los trabajos que se realizaron consisten en obras básicas y una calzada de rodamiento de concreto asfaltico en caliente de 7,30 m. de ancho, en el tramo de la ruta provincial Nº 50-s, desde Las Tunas a San Jerónimo Norte, en una longitud de 8 km.
Sobre el núcleo del terraplén se realizó una subrasante compactada y perfilada; sobre esta una capa de recubrimiento con suelo seleccionado de 0,20m espesor; sub-base de suelo-arena-cal en 0,20m de espesor; base de suelo-arena-piedra-cemento en 0,17m de espesor; riego de imprimación y de liga; y una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,08m de espesor.
El principio del tramo se fija en el fin del pavimento flexible existente, en la localidad de Las Tunas. Desde ahí y en coincidencia con el eje de estudio se desplaza en sentido Este-Oeste hasta donde finaliza el tramo empalmado con un boulevard (pavimento de Hormigón) en la localidad San Jerónimo Norte.
Se definió como perfil tipo para un ancho de zona de camino de 50.00 m, un coronamiento de 13,30m, taludes de 1:4, calzada de 7,30m y banquinas de 3,00m en ambos lados.
El desagüe de las precipitaciones se encauzará por cunetas laterales en ambos lados del camino hacia las zonas más bajas, para lo cual se han construido alcantarillas transversales y laterales.
Debe destacarse que luego de estudios realizados en enero pasado, se determinó la construcción de 17 nuevas alcantarillas que no estaban previstas en el proyecto original con el cual se licitó la obra. Esto determinó un notable incremento en el costo de la obra, que debió sumarse al déficit presupuestario de más de 4 millones con el que se inició la misma.
Existen canales artificiales de desagüe, transversales al eje del camino, a través de los que se escurren por cunetas laterales hacia la zona de Las Tunas evitándose de esta manera que las aguas pluviales ingresen a la zona urbana.
La ejecución de la obra necesitó, además de los ya mencionados, trabajos de desbosque, destronque y limpieza del terreno; escarificado y re-compactación de la base de asiento; terraplenes; ejecución de alcantarillas, retiro y reposición de alambrados y tranqueras; señalización horizontal y vertical; cordón protector borde de pavimento; señalamiento vertical kilométrico y la señalización vertical de alcantarillas transversales.
En los próximos días, con la presencia del Gobernador Hermes Binner, se inaugurará oficialmente la obra.