Productores rurales de regiones productivas núcleo, con epicentro en Entre Ríos y Buenos Aires, comenzaron ayer las jornadas de movilizaciones de protesta anunciadas durante la última semana, en las cuales reclaman cambios de políticas sectoriales que permitan revertir la crisis del agro nacional.

Foto Cadena3.com

Las concentraciones de chacareros se iniciaron pasadas las 11 del martes pasado, con la presencia de Alfredo de Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, quien destacó la movilización que se llevó a cabo hoy con tractores y camionetas, en el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe.


Las asambleas abiertas de productores también se iniciaron en Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, donde la conducción de CARBAP, que preside Pedro Apaolaza, reiteró que la pradera pampeana sigue desaprovechándose desde el Gobierno, en referencia a la la falta de políticas que optimicen la recuperación del abanico de actividades productivas que se concentra en ambas provincias.
Tras cuestionar los magros y escasos anuncios oficiales para el campo, que se conocieron durante la última semana, la entidad más combativa de CRA alertó que diariamente aumenta el riesgo de desaparición de mayor cantidad de tambos y explotaciones ganaderas.
El miércoles, en tanto y según anunció la FAA, las movilizaciones se llevarán a cabo en Firmat (Santa Fe), Salta, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, San Juan y Mendoza.
De las jornadas de protesta de hoy también participaron referentes provinciales de la industria, el comercio y los servicios, en adhesión a los reclamos agropecuarios, ya que los pueblos del interior están paralizados, alertaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Sin la presencia de los principales referentes de la Comisión de Enlace con representación nacional, gremialistas de otra comisión que también reúne a productores de las cuatro entidades, adelantaron al gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, que no suspenderán las medidas de protesta.
Agregaron que los reclamos se profundizarán mañana, cuando se cumplirá un año desde la asunción de Cristina Kirchner como presidenta, así como 25 desde la recuperación de la democracia en el país, según supo DyN de referentes ruralistas de Entre Ríos, vinculados a la Sociedad Rural provincial.
En Córdoba, en tanto, donde las condiciones climáticas devastaron las campañas de trigo y maíz de este año, los chacareros presentaron un petitorio de reclamos al gobernador Juan Schiaretti, donde detallaron no sólo los problemas sectoriales de este momento, sino la profundización de los que existían, luego de que se desencadenara la crisis financiera y recesiva global, que profundizó la caída de precios en los granos.
De Angeli confirmó que los productores demandan soluciones para la crisis que atraviesan y ratificó que si en febrero esto no se arregla, se va a ir endureciendo la protesta.
Si no hay solución, en febrero nos van a tener protestando; no quisiéramos ir a las rutas pero tampoco vamos a dudar el día que tengamos que ir, avisó y, al referirse a la rebaja de retenciones, puso de relieve que no cambiará nada ya que están prohibidas las exportaciones, se quejó.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, se pronunció en la misma línea al afirmar que el campo necesita un estímulo para empezar a moverse y dijo que la baja del 5 por ciento a la retenciones de trigo y maíz no significa nada.
El campo se quedó paralizado porque no tiene confianza en ninguna rentabilidad, guarda el 30 por ciento de la cosecha anterior, sobre todo el sojero y esto ha paralizado la economía del interior, subrayó el dirigente.