Anoche, el gobierno de Santa Fe presentó el Plan Estratégico Provincial, elaborado en el transcurso del año, junto a los actores de la sociedad civil, en el marco de 20 asambleas ciudadanas realizadas en las cinco regiones que conforman la provincia.

Foto Diario UNO

El acto se realizó en el Teatro Municipal 1º de Mayo, con la presencia del gabinete de ministros completo y con una concurrencia masiva de ciudadanos que participaron con sus propuestas en la creación del plan.

«Estamos convencidos de que sin participación no hay cambio«, aseguró el gobernador Hermes Binner, con una franca sonrisa de satisfacción. «Es una cuestión que debemos tener muy clara. Si no logramos que la población participe es difícil construir una sociedad con mayor solidaridad, participación y transparencia«, agregó.
Binner manifestó que el deseo de la gestión, a través de este plan a largo plazo (20 años), es lograr una salud que sea integradora, una vivienda donde se cobijen las esperanzas y una familia que sea núcleo fundacional de la sociedad, un trabajo decente y una sociedad que garantice el alimento para todos sus habitantes.
Al término del encuentro, el primer mandatario provincial declaró: Tener un plan estratégico es una gran guía, por eso en el mensaje decíamos que en el caso de países como Italia y Francia, cambian los gobiernos pero, en la esencia, sus líneas sociales, productivas, económicas, no cambian; porque son políticas de Estado.

Para cada región

El plan consta de un diagnóstico, una visión, tres líneas estratégicas, 12 programas (cuatro por línea); 57 proyectos provinciales, y 175 propuestas regionales.
El conjunto de programas y proyectos a escala provincial y regional se articula a partir de tres líneas estratégicas que proponen un Territorio Integrado, con Calidad Social y una Economía del Desarrollo.
El plan estratégico es un instrumento de trabajo flexible, que habrá de orientar la gestión gubernamental actual y las próximas, en tanto en él se precisan políticas de Estado que superan lo urgente, pensando la provincia en el largo plazo.
Con la culminación del plan, que imagina la provincia a 20 años, se inicia una etapa diferente que la de ponerlo en funcionamiento, comenzando a desarrollar los programas y proyectos propuestos, avanzando en el cumplimiento de metas intermedias hacia ese objetivo.
La garantía del cumplimiento del plan radica en crear y sostener dispositivos institucionales que brinden el espacio para que, en conjunto, actores públicos y privados de la provincia desarrollen y gestionen proyectos y monitoreen sus avances.
El plan propone continuar con la celebración de Asambleas Ciudadanas Regionales e institucionalizar los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, que convocan a los distintos sectores, a debatir las líneas de continuidad del plan.

La Línea 1

Su nombre es Territorio Integrado y está integrada por estos programas:
Santa Fe conectada y accesible: proyectos de infraestructuras viales y ferroviarias, hidrovía, sistema de puertos, sistema multimodal de transporte, aeropuertos.
Calidad ambiental: proyectos de saneamiento, gestión de residuos, manejo de flora, fauna y áreas naturales protegidas.
Un Estado moderno y cercano: proyecto de regionalización, descentralización, participación ciudadana, construcción de los centros cívicos regionales, gobierno electrónico y reforma de los sistemas judicial y penitenciario.
Proyección regional e internacional: proyecto de desarrollo de la Región Centro, Mercosur y redes de cooperación internacional.

La Línea 2

Es la Calidad Social y está compuesta por estos programas:
Educación, salud y cultura universales: proyectos de infraestructura escolar, construcción de hospitales regionales y centros de salud, el rescate del patrimonio cultural a través de las rutas de la historia; incluye proyectos emblemáticos para el Bicentenario como el Parque Federal y el Puerto de la Música.
Seguridad, ciudadanía y convivencia: proyectos de seguridad comunitaria y seguridad vial, de construcción de ciudadanía con sectores vulnerables ??Aleros de Santa Fe??, infraestructura deportiva, accesibilidad para personas con discapacidad, proyectos con niños y jóvenes.
Agua como derecho y oportunidad: proyectos de gestión de los recursos hídricos, control del riesgo hídrico y provisión de agua potable para toda la provincia.
Hábitat para la inclusión: proyectos de vivienda social, regularización dominial y banco de tierras.

La Línea 3

Es Economía del Desarrollo y sus programas son:
Santa Fe emprende: proyectos de impulso de las cadenas de valor ??láctea, cárnica, agroalimentaria, de la caña de azúcar en el norte??; el fomento de los emprendedores y de las producciones alternativas; el fortalecimiento de las pymes, el turismo y las industrias culturales.
Integración de producción, ciencia y tecnología: proyectos de desarrollo de investigación, sistema de capacitación y formación para el trabajo, construcción de marcas regionales.
Recursos energéticos: proyectos de la expansión de la red de electricidad y el cierre del anillo eléctrico, cogeneración de energía, gasoductos y energías alternativas.
Redes para el desarrollo territorial: proyectos de fortalecimiento de las asociaciones, extensión de las redes de comunicaciones y desarrollo de medios de comunicación masivos.

Fuente Diario UNO