A diferencia del día a día, en época de fiestas ir al supermercado, implica adquirir otros productos.

Para quien está organizando la cena de la noche buena o la reunión de año nuevo saber que los precios de los productos típicos registran aumentos considerables es fundamental. Es por eso que Adelco aclara que «los consumidores deben estar atentos, no ir apurados al momento de hacer las compras y si es posible pasar antes por distintas bocas de expendio y analizar los folletos navideños con el fin de poder hacer la elección más conveniente«.

El Litoral visitó y comparó valores en un supermercado de La Recoleta y en un almacén de barrio para ir teniendo en cuenta y no sorprenderse al momento de hacer las compras, si es que los aumentos de precios son una sorpresa a esta altura del partido.
En un supermercado local de cadena nacional ofrecen la botella de sidra a 4,59 pesos y a 6,29 pesos, la misma marca y cantidad en el comercio de barrio. El pan dulce se encuentra desde 16,99 pesos a 7,99 pesos, según la calidad en el súper y desde 17,85 pesos a 8.99 pesos en el almacén. El paquete de 100 gramos de garrapiñadas cuesta $ 1,99 en el supermercado y $ 2,55 en el barrio. Los turrones de maní y miel, $ 1,39 ó 2,55 pesos. Si tienen otros ingredientes llegan a costar 5,29 pesos.
Para brindar con champaña, al que le gusta, la oferta contempla precios muy bajos de 17,75 pesos, medios de 28,89 pesos o saladitos de 39 pesos la botella. En el almacén, se comparan con 16,35 pesos; 29,99 ó 39,99 respectivamente.
Para la mayoría de los argentinos, sentarse a comer significa tener carne en el plato. Para Navidad el kilo de pavo cuesta 16,90 pesos, el pollo 5,70 pesos y el cerdo 24,90 pesos el kilo; en 2007 costaba 20 pesos.
Si bien es bueno organizar la mesa con tiempo, en casi todos los comercios advierten que durante la semana previa al 24 de diciembre los precios bajan.
Lo que se iguala en ambos comercios, son los comentarios de los consumidores con el bolsillo resentido como consecuencia de un año de inflación notable.
¡Qué barbaridad por favor!, llevo cada vez menos y la cuenta es igual o más grande, se quejó una señora mientras abría la billetera para pagar en la caja. El comentario lo compartía con una vecina que le dio la razón: Es de terror venir al súper, imaginate que hay cosas que necesito y no llevo para cuidar un poco lo que gasto. Dentro de poco, ya no sé qué vamos a comer, remató la señora.

Elegir según el bolsillo

Adelco Filial Santa Fe realizó un relevamiento de las ofertas navideñas en la ciudad y obtuvo como primer dato que existe una gran variedad de productos y precios, de acuerdo con lo que se pueda gastar.
Por ejemplo, un pan dulce con frutas de 500 gramos que se ofrecen en los folletos de promoción se puede encontrar a 3,60 pesos de una marca y el mismo producto de otra marca 8,70 pesos -una diferencia del 140 %-.
Adelco local informó que la variación promedio de costos de la Navidad de 2007 a la que se aproxima, es del 31,95 % para los 16 productos que se comparan en la tabla.
La institución advirtió que hay mercaderías que engañan por su envase, como por ejemplo, un budín de 250 gramos tiene igual presentación de uno de 330 gramos, con lo cual si no se está atento se puede confundir fácilmente al momento de efectuar la compra.
Es por ello que para evitar este tipo de engaños, existe una reglamentación de hace varios años que no se cumple por algunos locales comerciales, que determina que en las góndolas los productos deben ser exhibidos con dos precios, uno por el valor de la unidad del producto y otro por kilo o por litro según corresponda.