Según estimaciones del ministro de Obras Públicas y Viviendas de la provincia, Hugo Storero (foto), es el monto que le corresponde del megaplan por 57 mil millones de pesos.

Foto Diario UNO

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció ayer un megaplan de obras públicas para el año que viene en todo el territorio argentino, con la intención de no dejar caer la construcción ni el empleo directo e indirecto que genera dicha actividad. Santa Fe no será la excepción en los emprendimientos federales y las autoridades locales miran con optimismo el desembarco de una cifra millonaria para tareas de infraestructura.


Sólo en 2009 se van a invertir 57 mil millones de pesos ??de los 111 mil millones previstos para los próximos años?? en distintos tipos de obras, según explicaron funcionarios nacionales, de los cuales se estima que un 10 por ciento, entre 5.000 y 6.000 millones de pesos, llegarán a Santa Fe. Por lo menos así lo manifestó el ministro de Obras Públicas y Viviendas de la provincia, Hugo Storero, quien participó en Buenos Aires de la conferencia donde se presentó el Plan Obras Para Todos los Argentinos, en la Quinta de Olivos.
El funcionario del Frente Progresista cree que desde la Nación se remitirá alrededor de un 10 por ciento de los 57 mil millones de pesos a la provincia, ya que es ese porcentaje ??histórico?? el que suele distribuir el Gobierno Argentino a las sucesivas administraciones locales, porque es la cifra que el conjunto de los santafesinos aportan al Producto Bruto Interno (PBI).
El dinero se dividirá en tres grandes componentes de inversión: generación y transporte de energía, el sistema vial y ferrovial y planes de vivienda y las obras complementarias para los complejos (habitacionales), como salud y educación, más la construcción de los servicios vitales como energía, agua y cloacas, expresó Storero en conversación con Diario UNO.

Optimista por naturaleza

La cifra que anunció la Nación en sí misma es impactante, porque todo lo que está invirtiendo la provincia este año no es poco, y esto lo supera con creces, dijo el ministro santafesino y destacó que es muy interesante lo que se habló del Belgrano Cargas para su posibilidad de reactivación, que fue lo manifestado durante la presentación del megaplan por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.
Yo soy optimista por naturaleza, así que creo que a nosotros nos van a tocar entre 5.000 y 6.000 millones de pesos, agregó el encargado de la infraestructura en Santa Fe.
??¿Ya sabe cómo bajará el plan a la provincia de Santa Fe?
??No, lo que hay que ver son los detalles, porque éstos no aparecieron en los comentarios que se hicieron (ayer). No hay distribución por provincias, no hay distribución por obras, sólo existe el compromiso de llevar las obras lugar por lugar y que se construirán de manera descentralizada a través de las provincias y de los municipios y comunas.
??El anuncio nacional también coincide con una perspectiva de la provincia, la cual es apostar a la obra pública en 2009 para que la actividad de la construcción sea el motor de la economía.
??Sí, es importantísimo porque no sólo convoca a la gente de la construcción sino que es una industria que tiene efectos multiplicadores, colaterales y tiene que ver con la promoción de otras industrias, la puesta en marcha de una gran maquinaria que convoca mucha gente al mundo del trabajo, no solamente a los que inciden como mano de obra al pie de las tareas, sino los que están por fuera de ella. La obra pública, entonces, como se constituyó en otras veces en resguardo de la mano de obra en momentos de crisis, se implementó de cara al año que viene también como una convocatoria a la gente al mundo del trabajo.
??¿Le dijeron algo ayer de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe por el Plan Federal I (donde la provincia utilizó fondos propios para terminarlos)?
??Se contrajo una deuda importante que espero que este anuncio de la Nación involucre su devolución a Santa Fe. Y el Plan Federal II, que todavía está en ciernes, que sea concretado a partir de ahora.
Con respecto al Plan Federal I, recién en las últimas semanas comenzaron a inaugurarse algunos complejos habitacionales en distintos lugares de la provincia luego de que el gobierno de Hermes Binner aportó los fondos correspondientes para pagar las redeterminaciones de precios que habían pedido las empresas constructoras para seguir las obras. Ese dinero lo debía abonar la Nación, pero en todo 2008 no mandaron ni un solo peso y por ese motivo las viviendas no se pudieron terminar.

Fuente Diario UNO