Con 234 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara baja aprobó la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para efectuar cambios en el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hoy será convertida en ley por el Senado.

Foto Telam

La iniciativa, que será debatida hoy por el Senado, propone la eliminación de lo que se conoce como la «Tablita de Machinea«, una modificación del impuesto a las Ganancias que se comenzó a aplicar a fines de 1999, a partir de la gestión del entonces ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea.

El proyecto -que este martes recibió dictamen en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación laboral- contó esta tarde con el respaldo de todos los bloques parlamentarios y fue aprobado por 234 votos y ninguno en contra, en el marco de una sesión especial que se inició poco antes del mediodía.
Al abrir el debate, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, destacó la importancia de poner fin a la «nefasta tablita» para el cálculo del impuesto a las Ganancias y sostuvo que se trata de «un paso más a favor de una justa distribución del ingreso».
«El objetivo es recuperar el ingreso real de gran parte de los trabajadores en Argentina, que va a terminar reactivando el consumo y, a partir de ahí, lograr el objetivo de sostener el nivel de actividad y la generación de empleo», planteó el legislador oficialista.
En ese sentido, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo que la eliminación de la tablita de Machinea es una medida «absolutamente oportuna» y dijo que el proyecto del Poder Ejecutivo busca terminar con «una situación brutalmente distorsiva».
El kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse consideró que esta medida «no sólo le devuelve capacidad económica al salario del trabajador sino que además recupera a la universalidad como principio inalienable de la seguridad social, por cuanto las deducciones por hijo y mujer disminuían a medida que aumentada la categoría del trabajador».
Desde la UCR, el titular del bloque radical, Oscar Aguad, respaldó en general el proyecto aunque sostuvo que «los retoques micro no alcanzan para detener la caída de la inversión, la pérdida del empleo y el descenso de la recaudación fiscal».
Para la diputada de la Coalición Cívica, María Fernanda Reyes «es real y necesaria la eliminación de tabla» y dijo que «hay muchas medidas para clase media y alta pero hay que empezar a ver la manera de inyectar ingresos a los sectores que más lo necesitan».
Luis Galvalisi, del PRO, manifestó su apoyo al proyecto pero reclamó que se incluya a los pequeños autónomos y pidió que la tablita sea eliminada a partir del 1 de octubre del 2008 «para darle tranquilidad a los trabajadores y que este fin de año puedan quedar todo el mes de diciembre libre de esta perversa tabla».
En tanto, Carlos Raimundi, respaldó el proyecto pero pidió modificaciones al texto, al igual que el diputado de proyecto Sur Claudio Lozano, que dijo que acompañará el texto pero aclaró que «no es la mejor opción», al sostener que «no es una demanda principal de los trabajadores».
El proyecto -que consta de 4 artículos y establece la eliminación de este sistema a partir del 1 de enero de 2009- aclara que «la segunda cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año 2008 no resultará alcanzada» por la denominada tablita de Machinea, en referencia al próximo aguinaldo.
La sesión se inició poco antes del mediodía con la asunción de la diputada Silvia Sapag que se integrará al bloque del Frente para la Victoria, en reemplazo de Oscar Massei, quien había renunciado a su banca para integrar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén.