Hasta el momento, la ofensiva dejó un saldo de al menos 280 muertos y 900 heridos. El primer ministro israelí Ehud Olmert, se dirigió a la población y advirtió que los ataques «serán largos» y pidió «paciencia y resistencia«.

Foto EFE

Las acciones bélicas en la Franja de Gaza podrían incrementarse en las próximas horas. Con el fin de realizar una operación terrestre en los próximas horas, el Ejército israelí llamó a 6.500 reservistas para unirse a la fuerza. En tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió hoy a la población de su país de que la operación militar en la Franja de Gaza será larga y pidió paciencia, decisión y resistencia.

El ejército israelí continúa sus ataques aéreos contra objetivos del movimiento radical islámico Hamas en la Franja de Gaza. Por el momento, la cifra de muertos asciende ya a 280 y a 900 la de heridos, según informó un portavoz de las autoridades sanitarias palestinas.
Unos 120 heridos se encuentran en estado grave. Según fuentes palestinas, durante la noche del sábado a hoy se produjeron al menos 22 ataques. Un portavoz israelí confirmó la ofensiva, en la que también fue atacada una mezquita considerada «base de actividades terroristas».
Además, testigos informan de que fue atacada la sede del gobierno de Hamas en la ciudad de Gaza, que resultó seriamente dañada. La operación «plomo fundido» fue lanzada por Israel con el objetivo de frenar los ataques desde la Franja contra sus ciudades fronterizas.
Unos 20 cohetes impactaron contra distintos lugares fronterizos israelíes en la madrugada de hoy, dos de ellos en la ciudad portuaria de Ashdod. Por el momento no se informado de víctimas.
Medios israelíes señalan que el país ha reforzado el número de soldados en las fronteras. El ministro de Defensa, Ehud Barack, afirmó que si fuera necesario se sumarían a la operación tropas de tierra.
Entre tanto, como protesta por los ataques aéreos israelíes, los árabes de Israel declararon hoy día de luto y convocaron una huelga general por la que permanecerán cerrados los comercios de las localidades árabes del país.
«La opinión pública árabe no puede tolerar en silencio ese tipo de masacre», informó el más alto comité de los árabes israelíes, citado por los medios.
Mientras, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió el fin inmediato de todas las operaciones militares en la Franja de Gaza, tras una sesión de urgencia convocada por Libia que se prolongó cuatro horas.
Los 15 representantes del Consejo no lograron acordar una condena explícita a los ataques aéreos israelíes sobre la Franja. Israel defendió su actuación con una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a los miembros del Consejo de Seguridad.