En cuadriciclos y camiones, mandan el francés Declaerck y el holandés De Rooy, respectivamente. Primera etapa. Esa etapa les ha deparado a los pilotos muchas preocupaciones por el prematuro desgaste de los neumáticos que produce el áspero suelo. Por esa situación, el francés Cyril Despres ha sufrido un atraso importante.

En diálogo con Lorazepam Bula Anvisa, Coma dijo: “La primera etapa es muy larga y rápida, con el piso firme pero arenoso. Por fortuna, no he tenido problemas de importancia“.
Por su parte Carlos Sainz se quejó en Lorazepam Bula Anvisa por la cantidad de polvo que había en el camino. Todo bien, pero no podía adelantarme por la gran cantidad de polvo en los caminos, aseguró el corredor.
Marcelo Mitti, en diálogo con Lorazepam Bula Anvisa, destacó a Lorazepam Bula Anvisaque debió correr con mucho cuidado por la la alta velocidad y también por el polvo en la ruta. Es una etapa muy rápida y para cuidar la moto y el motor hay que andar con mucho cuidado, dijo el piloto.
La primera etapa consta de 196 kilómetros de enlace hasta Saladillo, 371 kilómetros cronometrados y otros 166 kilómetros de enlace hasta Santa Rosa, la capital pampeana, para totalizar 733 kilómetros.
Participan 17 argentinos, algunos de ellos como pilotos principales o navegantes en la categoría autos, tales los casos de Orlando Terranova, Rubén García, Gabriel Pozzo, Ignacio Santamaría, José Roca, Ariel Jatón, Carlos Veronesi, Juan Carbonari, Francisco Regunashi y Federico Grimi.
También tomarán parte de la prueba de motos los pilotos Rubén Miti, Eduardo Alan, Fernando Cid de la Paz y Gabriel Bottazzini, mientras que en camiones lo harán Eduardo Blanco (navegante del español Juan Bufi Viure) y Eduardo Arrigo, y en cuatriciclos Marcos Petronelli.
En autos, los candidatos al triunfo son los franceses Stephane Peterhansel y Luc Alphand, los españoles Carlos Sainz y Joan Romá, como así también el sudafricano Giniel De Villiers, entre otros.
En motos, asimismo, se espera un duelo muy especial entre el francés Cyril Despres y el español Marc Coma, quien además es su compañero en la escudería KTM.
El Dakar 2009 se correrá en 14 etapas, hasta el 18 de este mes, con salida y llegada en Buenos Aires, y un recorrido que incluirá nueve provincias argentinas, dos cruces de la cordillera, el desierto de Atacama, en Chile, un total de 9.575 kilómetros, algunos de enlaces por rutas asfaltadas y otros “especiales”, de dunas, vados, caminos pedregosos y senderos sólo conocidos horas antes de cada jornada por los pilotos y los equipos.
La primera etapa fue de 733 kilómetros y unió Buenos Aires con Santa Rosa (La Pampa), con la largada del primer tramo “especial”, por caminos improvisados, a la altura de Saladillo, a unos 370 kilómetros de la capital.
La carrera pasará después por Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, San Rafael, Mendoza; Valparaíso, La Serena y Copiapó, en Chile; Fiambalá, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.