La obra demandará una inversión de más de mil millones de pesos y tiene un plazo de ejecución cercano a los dos años. El gobierno Nacional firmó hoy los contratos de construcción “llave en mano” de dos centrales termoeléctricas, una de las cuales será la Central Brigadier López, que se instalará en el Parque Industrial de Sauce Viejo, en Santa Fe. La otra central será la Ensenada Barragán, en la provincia de Buenos Aires.

El acto de firma de los contratos se realizó en la quinta presidencial de Olivos y del mismo participó el gobernador de la provincia, Hermes Binner, quien asistió acompañado por el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, y el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo.
En la oportunidad, Binner expresó: “Esta es una obra muy importante para Sauce Viejo y para Santa Fe. Además hemos reafirmado la necesidad de una obra de similares características para Villa Ocampo que permita asegurar el fluido eléctrico y, de esta manera, el desarrollo productivo de esa zona de la provincia”.
La central térmica Brigadier General López producirá 280 megavatios de electricidad y estará ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, en un terreno cedido especialmente por el gobierno provincial, y tiene un plazo de obra de 22 meses.
La construcción de la usina demandará una inversión superior a los mil millones de pesos. Es una de las dos centrales térmicas que fueron adjudicadas por la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) a un grupo integrado por Iecsa (de capitales nacionales), la alemana Siemens y la española Isolux. La otra central se proyecta en Ensenada, provincia de Buenos Aires.
Boggiano destacó la gestión realizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe con la cesión del terreno para la construcción de la nueva usina y señaló que “tener una mayor cantidad de generación propia dentro de nuestro territorio nos da ventajas técnicas muy importantes”.
“En nuestro territorio provincial teníamos exclusivamente la central de Sorrento”, indicó el funcionario. “Con la puesta en marcha de la Central Térmica José de San Martín, en Timbúes, la de Sauce Viejo y otras dos de 20 megavatios en Venado Tuerto y Rafaela, para finales de 2010 estaremos superando los mil megavatios” de generación eléctrica, aseguró Boggiano.
Incremento de la energía
Con estas obras se profundiza la participación de ENARSA en la infraestructura energética del país y, principalmente, se busca incrementar la oferta de generación eléctrica.
Debe recordarse que a mediados de 2007, ENARSA licitó la construcción de centrales por 1.600 Mw.
En diciembre de 2007, se admitió la oferta presentada por la UTE ISOLUX-IECSA para dos centrales: Ensenada de Barragán y Brigadier López.
Durante el 2008 se acordaron los contratos y ahora se firmaron en la modalidad “Llave en mano”.
La Central Ensenada de Barragán se emplazará en la localidad de Ensenada en la provincia de Buenos Aires. Contará con una potencia instalada de 560 Megavatios y tendrá un plazo de obra de 24 meses.
La inversión total de ambas obras será de 3.055 millones de pesos y se incorporarán al sistema 840 Megavatios de potencia total.
El financiamiento provendrá de aportes del tesoro nacional y colocaciones de deuda a través de oferta pública. Las obras se iniciarán en abril de 2009 y se emplearán en pico de obra 2.150 obreros.
Hasta el momento en materia de generación eléctrica, se han incorporado más de 3.700 megavatios, mientras que en líneas eléctricas en extra alta tensión, se han sumado 2.100 kilómetros y en lo que hace al transporte de Gas Natural, se ha incrementado la capacidad en 10,8 millones de metros cúbicos diarios.
En cuanto al Programa de Ahorro de Energía (PRONURRE), el cambio horario permitió ahorrar 400 Megavatios el año pasado y 500 Megavatios en el presente período de verano.
Se procedió al recambio de más de 5 millones de lámparas de bajo consumo en 2,5 millones de hogares de 750 municipios y se han colocado 300 mil lámparas de bajo consumo en el ámbito de la Administración Pública.
De la misma manera se han suscripto convenios con 50 Municipios para el cambio de luminarias de Alumbrado Público.