Lo pidió el titular de Milkaut al aclarar que si las industrias pagan $1 por litro por el último trimestre del 2008 estarán en situación de quebranto.

Foto El Cronista Regional

Miguel Benvenutti pidió que los tamberos e industriales se junten para sostener la actividad, recordó que la lechería tuvo retenciones del 60% y que Milkaut aún no cobró el subsidio de 15 centavos de julio pasado. Por diciembre la cooperativa local pagará un promedio de $ 0,75.

Un peso por litro

En el diálogo periodístico Benvenutti leyó textualmente el acta firmada días pasados en la Secretaría de Comercio Interior que dice ´las diferencias resultantes se liquidarán en el primer trimestre del año 2009 siempre que las condiciones económicas y financieras de la empresa lo permitan, caso contrario deberá justificar su situación ante la Secretaría de Comercio Interior´.
El titular de Milkaut fue contundente: “en éstos momentos las empresas están dando quebranto si tuviesen que pagar el peso, está escrito, está firmado por el Secretario de Comercio Interior y por cada una de las industrias, entonces creo que no hay que llevar a engaño, no hay que confundir al productor, creo que lo peor que nos puede pasar es que los productores se confundan porque creen que la culpa está del lado de la industria y nosotros como cooperativistas que lo sufrimos de los dos lados pedimos por favor juntémonos, industriales y productores para defendernos mutuamente”.
“Hoy nos obligan a mantener un precio en determinados productos del mercado interno porque el gobierno nos dice que nos va a pagar a las industrias 15 centavos por litro y el último subsidio de 15 centavos que cobró ésta empresa fue el de enero del año 2008, porque de febrero a junio no hay ninguna resolución y los subsidios por julio, agosto y setiembre todavía no aparecieron, solamente lo cobraron las dos empresas más grande y estas cosas el productor tiene que saberlas porque la industria para poder pagar tiene que tener el dinero para pagarlo y sino tiene que ir al banco y endeudarse”, agregó.
Benvenutti dijo que por el mes de diciembre Milkaut pagará a sus productores un promedio de 75 centavos por litro y entendió que este es el piso, que más no se puede caer porque se muere toda la actividad.

La sequía

“La crisis más importante que estamos pasando tiene que ver con el clima, no creo que al productor lo pueda fundir una decisión política, el productor siempre va a sacar fuerzas de flaquezas, pero cuando el clima no acompaña, cuando castiga la inundación o la sequía, esto es terrible”, finalizó.