Lo confirmaron autoridades militares de Tel Aviv, pero no precisaron plazos ni la cantidad de efectivos afectados.

Foto EFE

Hamas se sumó hoy al cese al fuego por una semana y exigió el repliegue y el cese del bloqueo a la Franja. Después de 22 días de combates, las tropas del ejército israelí comenzaron hoy una retirada escalonada de la Franja de Gaza. Así confirmaron fuentes militares en Tel Aviv sin precisar plazos o cantidad de efectivos del repliegue.

Las fuentes señalaron que las tropas comenzaron una retirada “en fases”. El repliegue se da un día después de que Israel declarara un alto el fuego unilateral a la ofensiva militar que lanzó hace tres semanas contra la organización islamista Hamas en la Franja de Gaza.
El grupo palestino declaró hoy su propia tregua y dio ejército de Israel una semana para abandonar Gaza por completo. El movimiento islámico exige el retiro de las tropas y el cese al bloqueo.
“El enemigo israelí no logró imponernos sus condiciones. Nosotros, los movimientos de la resistencia palestina decretamos un alto el fuego en la Franja de Gaza y pedimos que las fuerzas del enemigo se retiren en una semana” y “abran todos los pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria y productos de primera necesidad”, dijo Musa Abu Marzuk, número dos de la dirección política de Hamas en Damasco, Siria.
A través de un comunicado difundido por la televisión, Marzuk agregó: “Estamos dispuestos a aceptar todos los esfuerzos, principalmente los realizados por egipcios, turcos, sirios y qataríes, para alcanzar un acuerdo definitivo” que incluya “el levantamiento definitivo del bloqueo, la apertura de los pasos fronterizos, sobre todo el de Rafah”, entre Gaza y Egipto.
En tanto, anoche y tras 22 días de ofensiva armada en la Franja, Israel declaró un alto el fuego unilateral que entró en vigor a las 2 de la madrugada (22 hora argentina) y adelantó que retiraría sus soldados de la zona si no se producían nuevas agresiones. No obstante, previo al anuncio de Hamas, milicianos palestinos dispararon decenas de cohetes y el ejército israelí atacó varios edificios en zonas densamente pobladas. Un civil palestino fue asesinado de varios disparos.

Fuente Clarin.com