Convocó a diferentes sectores sociales, políticos y económicos para pensar cómo enfrentar la crisis. El próximo martes redactarán el texto definitivo que presentarán a la presidenta Kirchner.

Foto Municipalidad de Santa Fe

Como conclusión de la convocatoria realizada por el gobierno provincial, representantes de los sectores de la producción y el trabajo, intendentes y presidentes de comuna de toda la provincia avalaron la propuesta de cinco puntos formulada por el gobierno de Santa Fe a la Nación para superar la crisis económica derivada de la situación internacional y de la sequía.

Dirigentes empresarios, sindicales, del comercio y del campo, representantes de instituciones intermedias y legisladores respondieron ayer a la invitación de Hermes Binner «para integrar una propuesta de los sectores público y privado» de la provincia a fin de elevarla a la presidenta de la Nación en una entrevista que se solicitará a tal efecto. «Nuestra intención es no ir solos, porque no es un problema del gobierno, es un problema del Estado», dijo el gobernador.
Los cinco puntos propuestos para superar la crisis tienen que ver con la recomposición de ingresos del sector agropecuario a través de la eliminación de las retenciones a la exportación de cereales, oleaginosas, leche y carne por un plazo de 180 días y la apertura de los mercados internacionales; defender la industria, acortando los tiempos de recuperación de recursos inmovilizados por saldos del IVA Técnico, bonos de capital y reintegros de exportaciones; la defensa de las fuentes de trabajo y el aumento de las jubilaciones y pensiones, garantizando la movilidad; orientar la obra pública hacia fines sociales; y la necesidad de
establecer diálogo entre Nación, Provincia y municipios y comunas, para construir espacios comunes.
Durante la reunión, una veintena de oradores manifestaron su apoyo unánime a la propuesta del gobierno. Los representantes de los distintos sectores productivos de la provincia realizaron una descripción de la crítica situación que afrontan. Finalmente, se decidió realizar una nueva convocatoria para el próximo martes, a las 11, oportunidad en que se redactará el documento definitivo para presentar al gobierno nacional.
Al abrir las deliberaciones Binner señaló la necesidad de lograr una «síntesis» que exprese «el valor que tiene Santa Fe, no para ponernos en la protesta sino para ponernos en la propuesta. Porque nosotros necesitamos que al país le vaya bien y necesitamos que a Santa Fe le vaya bien; y estamos convencidos que para que a Santa Fe le vaya bien, necesitamos que a la Nación le vaya bien, y para que a la Nación le vaya bien necesitamos que al campo le vaya bien. Esta es la síntesis más grande que podemos transmitirles de Santa Fe: con el campo y con la agroindustria la «Argentina sale adelante», sintetizó.