La Mesa de Enlace dijo que tras la reunión con los ministros Randazzo y Giorgi «no se va conforme» pero lo importante es que «se miró hacia adelante«. La Nación prometió eliminar retenciones a los lácteos. La semana próxima habrá otro encuentro.

Foto Cadena3.com

Hugo Biolcati -presidente de la Sociedad Rural- consideró que el diálogo entre Gobierno y campo recién ha comenzado. Eduardo Buzzi -presidente de la Federación Agraria– destacó la apertura del diálogo entre Gobierno y campo, pero remarcó que no está conforme.

Roulet dijo que el Gobierno sigue con su ideología con respecto al campo y reclamó cambios estructurales (Néstor Roulet, vicepresidente de CRA)
El Gobierno nacional le anunció a los productores que reducirá a cero las retenciones a las exportaciones de lácteos, en el marco de una reunión que fue calificada como un inicio del «diálogo» por parte de los integrantes de la Mesa de Enlace del agro.
El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró que «empezó una etapa de diálogo con algunos resultados parciales en el tema de trigo y lechería, donde se eliminan las retenciones a exportaciones de lácteos».
«De uno a diez, estaremos en cuatro puntos. Todavía estamos lejos de colmar las expectativas, pero hay un contexto que mejora de cuando venía Guillermo Moreno y complicaba todo», dijo Buzzi.
En ese sentido, el titular de FAA dijo que la dirigencia rural «no está conforme pero hay una instancia de diálogo en un momento muy delicado del país».
«No podemos decir que la reunión fue positiva pero tampoco fue mala», añadió.
Confirmó que se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, aseguró que «lo bueno de la reunión es que se miró para adelante y no para atrás».
Aunque no fue del todo optimista, expresó: «Hemos escuchado algunas decisiones del Gobierno, hay que seguir trabajando y mucho, pero no puedo decir que me voy conforme».
En el encuentro también se anunció el impulso a una nueva ley Federal de Carnes e incentivos fiscales para los ganaderos, según anunció el presidente de Coninagro, Carlos Garetto.
Los productores volverán a reunirse la semana próxima con los representantes del Gobierno, con la expectativa de poder abordar la problemática de las retenciones a las exportaciones de soja y girasol, un tema que por ahora el Gobierno no quiere abordar.

Duro contra Moreno

El titular de la Federación Agraria señaló que «no hubo halcones ni palomas, la presencia de Giorgi, Randazzo y Cheppi hay que valorarla», al elogiar que Guillermo Moreno no haya participado de la reunión con el Gobierno.
Sobre una posible medida de fuerza, Buzzi sostuvo que «para poder hablar de paro hay que ser muy prudentes. Se nota voluntad de encontrar soluciones. Estamos en un tiempo de transitar tranquilos», ante una crisis económica delicada.

Más de tres horas

La reunión entre las entidades agrarias y el Gobierno se inició pasadas las 14.15 con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura Carlos Cheppi.
Los dirigentes de las entidades agrarias arribaron puntualmente a la cita.
Primero lo hizo Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y luego llegaron Hugo Biolcatti, de la Sociedad Rural; Mario Llambías de CRA y Carlos Garetto, de Coninagro.
Antes del encuentro, Giorgi aseguró que el objetivo central «es dialogar» para encontrar «el bienestar común».
«El objetivo es el que hemos mantenido siempre, dialogar manteniendo el objetivo de preservar aquellos que están más desprotegidos», señaló la funcionaria en declaraciones realizadas en la residencia de Olivos.
En ese sentido, señaló la importancia de buscar «el bienestar común«, confió en que «el diálogo ayude a destrabar conflictos«, pero señaló: «También el diálogo es entender la complejidad internacional que estamos viviendo«.