La Presidenta reiteró que los ruralistas pagarían menos retenciones si se aplicara la frustrada resolución 125. Defendió su modelo de gestión.

Foto Agencia Télam

Anunció que creará «nuevos instrumentos para intervenir la economía«, pero no dio detalles de los mismos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado este domingo el 127 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un discurso en el que expone los principales ejes de su gestión.

La Presidenta dejó hoy picando la posibilidad de intervenir en el comercio de granos, al cuestionar que haya un sector que pueda «subsistir sin comercializar».
En ese marco, la jefa de Estado aseguró que seguirá enviando al Congreso «instrumentos que permitan sostener la actividad económica».
Además, sentada junto al vicepresidente Julio Cobos, Cristina Kirchner criticó el rechazo parlamentario del proyecto de retenciones móviles al agro, que según dijo, tuvo el objetivo de «descolocar al Gobierno».
En en el Congreso «muchas veces priman los intereses partidarios o especulativos,y simplemente lo que se quería defender no era lo que se decía sino tomar decisiones que descolocaran al gobierno», sostuvo la Presidenta.
Insistió en que «si hoy la 125 estuviera vigente las alícuotas de los derechos de exportaciones serias inferiores a las vigentes» y «los pequeños y medianos productores estarían recibiendo subsidios».
Además, defendió la manera en que actualmente se distribuyen los fondos a las provincias, aspecto que es criticado por varios goebrnadores, incluido el de Córdoba, Juan Schiaretti.
La Mandataria subrayó que «es bueno desmitificar y aclarar que cuando el país crece crecen todos, que no hay salidas individuales, sino reconocernos todos en un proyecto nacional», sostuvo la jefa de Estado en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.
La Presidenta puso como ejemplos a los casos de Catamarca y Santa Fe, dos provincias gobernadas por la oposición, que cuestiona Fuertemente el sistema de transferencia de recursos vigente.
La presidenta Cristina Kirchner reivindicó el desempeño de la economía argentina durante 2008, especialmente en el aspecto de las exportaciones, que según apuntó, alcanzaron un nivel récord.
La jefa de Estado repasó los números del desempleo, desendeudamiento, superávit comercial, distribución del ingreso, crecimiento económico.
En cuanto a las exportaciones, dijo que en 2008 se batió un récord y destacó la participación de la industria y agroindustria en ese aspecto.
La Presidente inició esta mañana su discurso ante la Asamblea Legislativa con un planteo sobre la crisis internacional, ante lo que pidió una reformulación profunda del sistema financiero mundial.
La jefa de Estado dijo que la Argentina concurrirá a la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20) -que se desarrollará dentro de un mes en Londres- con propuestas para reformular profundamente los organismos internacionales de crédito y eliminar los paraísos fiscales, entre otras.
«Hay que cambiar este esquema de subordinación (de los países pobres a los países ricos) por otro de cooperación», sostuvo.
Cambios en la ley de Radiodifusión
La Presidenta anunció que tiene previsto enviar al Congreso una nueva ley de Radiodifusión que reemplace a la actual puesta en vigencia durante el último gobierno militar.
«Es una vieja deuda de la democracia», justificó la jefa de Estado ante la Asamblea Legislativa.

Críticas y pedidos a la oposición

La jefa de Estado recordó que durante la sanción de la Ley de Movilidad, desde la oposición se afirmaba que «el índice que quería aplicar el oficialismo le iba a dar mal a los jubilados», pero señaló que «si hubiéramos aplicado el índice que quería la oposición, hubiera sido menor que el que se aplicó».
La mandataria dijo que la «manipulación de la información le hace mucho mal a la Argentina y a los ciudadanos que tiene derecho a informarse».
Dirigiéndose directamente a los legisladores – «muchos de los cuales han sido compañeros en el Congreso», dijo- les pidió «unidad y cooperación» y construir un país «sin agravios».

Pedido a la Justicia

Fernández de Kirchner volvió a pedir esta mañana celeridad en los juicios a represores de la última dictadura, al advertir que «en materia de derechos humanos necesitamos que se haga justicia».
«El Poder Ejecutivo y el Legislativo ya hemos hecho mucho, ahora es la hora de la Justicia que se viene demorando desde hace bastante tiempo», indicó la primera mandataria en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.
El acto contó con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional, miembros de la Corte Suprema, embajadores, gobernadores, intendentes y legisladores nacionales de diferentes extracciones así como invitados especiales y representantes de los distintos cultos.